Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Innovación israelí permitiría que los humanos reciban órganos de animales
El cerdo es el animal donante ideal para los humanos, ya que «sus órganos son similares a los de los humanos tanto en tamaño como en función». Además, estos animales producen una gran cantidad de crías cada año, lo que los convierte en una fuente inagotable de órganos.
Redacción | @elsoldmargarita

mperez

Una posible solución para los miles de pacientes que esperan trasplantes. / Foto: CORTESIA consuladodeisrael.com

13 Jul, 2021 | El método podría allanar el camino para que los humanos reciban riñones, hígados, pulmones, corazones y páncreas de animales como los cerdos. La investigación fue publicada esta semana en la prestigiosa revista Scientific Reports, destaca el portal web consuladodeisrael.com

Un nuevo avance israelí podría hacer que los humanos reciban con éxito órganos de animales. De este modo, se pondría fin de manera efectiva a la escasez de órganos viables que enfrentan millones de personas a lo largo y ancho del mundo.

Los investigadores del Centro Médico Rabin, en Petah Tikva, dirigido por el Dr. Shahar Cohen, han desarrollado un nuevo método para estabilizar el suministro de sangre a los órganos trasplantados. Este tratamiento podría allanar el camino para que los humanos reciban riñones, hígados, pulmones, corazones y páncreas de animales como los cerdos.

Con el nuevo procedimiento, las células sanguíneas que vienen con el órgano donado se extraen y reemplazan por células humanas creadas a partir de células progenitoras basadas en la placenta. Éstas, al igual que las células madre, pueden convertirse en la forma deseada de célula.

La investigación fue publicada esta semana en la prestigiosa revista Scientific Reports, de Nature Portfolio. «La idea detrás del método es comprender que el desencadenante más importante del rechazo de órganos es el revestimiento interno de los vasos sanguíneos», dice Cohen. Y agrega: «Este revestimiento es el punto de contacto entre el órgano trasplantado y el cuerpo del receptor».

Primero el cerdo

Los investigadores encontraron que la creación de células sanguíneas para el receptor era aplicable. De este modo, antes de comenzar los trasplantes para humanos, primero trasplantarán órganos de cerdo a otros animales. «Este es un atajo dramático en el intento por diseñar órganos y resolver su escasez global», dice Cohen.

«La investigación podría conducir a la eliminación de las listas de espera de órganos donados. Además, aunque los receptores de órganos tendrían que tomar medicamentos por el resto de sus vidas para que el órgano no sea rechazado, esperamos que el nuevo método signifique una reducción en el uso de estos medicamentos», agrega.

El trasplante de órganos animales es un campo en desarrollo y el Ministerio de Salud acogió con satisfacción la nueva investigación. «Parece ser una solución a la grave escasez de órganos para trasplante que prevalece en la actualidad», aseguraron funcionarios estatales.

El sitio web del Ministerio de Salud afirma que el cerdo es el animal donante ideal para los humanos, ya que «sus órganos son similares a los de los humanos tanto en tamaño como en función». Además, estos animales producen una gran cantidad de crías cada año, lo que los convierte en una fuente inagotable de órganos.

Según el Centro Médico Rabin, los investigadores estiman que habrán desarrollado la tecnología dentro de tres a cinco años, «haciendo posible que cada paciente reciba los órganos que necesita».

El Dr. Eviatar Nesher, director del Departamento de Trasplante de Órganos del centro médico, elogió la investigación como un «paso significativo». «La capacidad de producir un órgano que esté disponible y sea adecuado para trasplantes en humanos será una solución para los miles de pacientes que esperan trasplantes», dijo.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES