Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Silvio Rodríguez pidió libertad para detenidos el 11-J que no estén implicados en hechos violentos
"Tiene que haber más puentes, más diálogos, menos prejuicios; menos ganas de pegar y más deseos de resolver pendientes; menos costumbre de escuchar a quienes hablan lo mismo con las mismas palabras, década tras década, como si las generaciones no vinieran con sus propias palabras e ilusiones", pidió el cantautor.
Redacción | @elsoldmargarita

mperez

"Ellos no se sienten parte del proceso cubano" / Foto: CORTESIA dw.com

22 Jul, 2021 | Silvio Rodríguez fue en su juventud un crítico incomprendido de la realidad del país, pero ahora es uno de los artistas más apegados a los ideales de la revolución de Fidel Castro. Las estrofas de sus canciones son citadas con frecuencia por el presidente Miguel Díaz-Canel en sus discursos, destaca el portal web de noticias dw.com

Ahora Rodríguez acaba de interceder públicamente por los detenidos en las protestas del pasado 11 de julio. Uno de ellos fue el actor y dramaturgo Yunior García, director de Trébol teatro. El 11 de julio, García cayó preso cuando lideraba a un grupo de colegas artistas que protestó frente al estatal Instituto de Radio y Televisión. Fue liberado al día siguiente y solicitó una reunión a Silvio Rodríguez, quien respondió positivamente a la petición y mantuvo un encuentro con Yunior García y la esposa de este, la productora cinematográfica Dayana Prieto.

"Encuentro fraterno"

El cantautor escribió después en su blog "Segunda Cita" cómo discurrió todo. "No sé cuántos presos habrá ahora, dicen ellos que cientos. Pido lo mismo (libertad) para los que no fueron violentos y cumplo con la palabra empeñada", escribió Rodríguez, de 74 años, en su blog.

"El encuentro con Yunior y Dayana fue bueno, no exagero si digo que fraterno; hubo diálogo, intercambio, nos escuchamos con atención y respeto", expuso el trovador. Lo más doloroso, prosigue Silvio, "fue escuchar que ellos, como generación, no se sentían ya parte del proceso cubano, sino otra cosa. Me explicaron sus argumentos, sus frustraciones".

"Tiene que haber más puentes, tiene que haber más diálogos, tiene que haber menos prejuicios; menos ganas de pegar y más deseos de resolver la montaña de temas económicos y políticos pendientes", añade Rodríguez.

"Menos costumbre de escuchar a quienes hablan lo mismo con las mismas palabras, década tras década, como si las generaciones no vinieran también con sus propias palabras e ilusiones", pidió este peso pesado de la cultura cubana.

"Absoluto respeto"

Por su parte, el joven director de teatro Yunior García describió el encuentro en Facebook: "Fueron 70 minutos de franqueza en los estudios Ojalá. Ninguno convidó al otro a renunciar a sus posiciones ni principios. Fuimos capaces de confrontar nuestras diferencias desde el más absoluto respeto y preferimos concentrarnos en nuestras coincidencias".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES