Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Tributo a Claret Suárez Salgado
Claret, la inquieta odontóloga, no veía el día de dedicarse a tiempo completo a las actividades socioculturales, ella me lo manifestó una vez en su consultorio público de El Valle del Espíritu Santo
Fernando Fernández Fermín.

23 Jul, 2021 | Como iniciar hablando de la vida, si la vida misma termina. Es que somos pasajeros de un tiempo efímero y nos aferramos a ella como si nunca fuera a terminar y nos cargamos de muchos equipajes que casi no podemos llevar. Hoy el tren de la vida con rumbo a la eternidad paso por la estación correspondiente y bajo un cielo gris tomo una pasajera de nombre y apellido, CLARET DEL VALLE SUAREZ SALGADO. Este personaje con el transcurrir del tiempo, por allá por los años setenta, cuando por empeño de sus padre Eulalia Guadalupe Salgado Velásquez y Francisco José Suárez González forjaron la configuración de la hoy parroquia San Francisco Javier de Palguarime, donde este servidor se iniciaba como monaguillo y observaba como esa pareja se hacía acompañar en la misa dominical y fiestas de guardar con su nutrida familia, sus hijos en edades juveniles. Desde entonces no fueron extraños para nuestra comunidad Guaiquerí ninguno de los integrantes de esta familia, así nos fuimos conociendo, fuimos creciendo y nos profesionalizamos echando andar nuestros pasos, nuestros ideales por las sendas de la vida y como voladores al viento fuimos cada quien dejándose llevar por la brisa. En esa misma parroquial contraen matrimonio, Juan y Claret, por cierto un matrimonio dupla, porque también en esa misma ceremonia se casaban los queridos primos Marbelys Fernández y Dimas Lárez.

El trajinar del tiempo y siendo Claret hija del fundador de la Organización deportiva, social y cultural “Marinos de Punda”, hace nacer en ella su inclinación por la margariteñedad y se convierte en ese atleta que recibe el testigo de su compañero, una clara demostración del relevo generacional en esa institución. Así junto a sus familiares impulsan la continuidad de ese ideal y la obra dejada por su padre.

Claret, la inquieta odontóloga, no veía el día de dedicarse a tiempo completo a las actividades socioculturales, ella me lo manifestó una vez en su consultorio público de El Valle del Espíritu Santo: “Fernando no veo la hora de que me jubilen para ponerme a guarichar…” aun cuando ya desde 1996 había conformado la agrupación “La Parranda Marinos de Punda y sus guarichas punderas”. Este legado vino a fortalecer y a nutrir con nuevos bríos a la longeva organización fundada por su padre. En nuestros afanes por contribuir a la defensa, preservación, conservación, difusión y promoción del acervo cultural Guaiquerí, Claret y sus guarichas eran una pieza impelable en los encuentros de diversiones de La Cruz Grande. En el homenaje ofrecido en ocasión de los noventa años de su pariente Rafael Fucho Suárez se presentó con su agrupación y rindió reconocimiento al Quinteto Contrapunto recreando sus piezas más emblemáticas, las cuales fueron sacadas en diversión en presencia de don Jesús Sevillano, tenor fundador de ese prestigioso quinteto. Como no recordar a Claret y a Juan Rojas cuando llevaron a la pila bautismal a sus hijos, los morochos Francisco Javier y Juan Francisco, quienes recibieron las aguas lustrales sobre una pila, réplica de la original donde se bautizó el santo patrón de esa familia y de esta parroquia San Francisco Javier. Hoy la vida llega a su término y reúne a la madre y al hijo que en menos de tres meses nos lo quita esta pandemia. Nos sentimos azotados y desconsolados ante las pérdidas de seres tan queridos y comprometidos con los principios humanos cristianos, que junto con los valores identitarios han forjado nuestra idiosincrasia neoespartana. El movimiento socio cultural de La Cruz Grande y Palguarime se unen al lamento de pesar por la partida de la preciada Claret, la guaricha mayor. Este dolor lo compartimos con la Sociedad de la Santa Cruz, organización que recibió en sus inicios las palabras y el aliento de su padre y de los “Marinos de Punda”; de “Danzas Palguarime” que desde que nacieron están presentes en las fiestas patronales de San Francisco Javier; de la Agrupación Folclórica La Cruz Grande, grupo de guarichas y músicos que cultivaban la misma herencia Guaiquerí; así como las más recientes organizaciones como: el Comité Organizador 90 años del natalicio de Rafael Fucho Suárez; quienes de su persona recibió mucho del material utilizado para celebrar esa efemérides. También se unen a este pesar la Fundación Sociedad de Amigos de la Casa de la Cultura “Antonio Millán” Fundascam, el club del Adulto Mayor “Francisco Fajardo”, el Comité Organizador 100 años del poeta Francisco Nicolás Castillo”, el Programa de Formación música Rafael Suárez y el Comité Organizador “Una ayuda para el profe Dimas Lárez”. Descansa en paz querida Claret iras al cielo a montar tus diversiones llenas de colorido.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES