Porlamar
18 de septiembre de 2021





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Tras un año de retraso comienzan los Juegos Olímpicos de Tokio en pandemia
El emperador japonés Naruhito declaró inaugurados los juegos en el estadio, al que sólo pudieron entrar debido al coronavirus unas 950 personas, incluidos funcionarios y periodistas, para la ceremonia de inauguración.
Xinhua

mcontramaestre-[e]Pan Yulong

23 Jul, 2021 | Después de un año más de espera, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 finalmente fueron inaugurados hoy viernes por la noche en el Estadio Olímpico de Tokio a puerta cerrada.

El evento deportivo más grande del planeta tiene lugar exactamente un año después de lo planeado originalmente debido al aplazamiento causado por la pandemia de COVID-19.

El emperador japonés Naruhito declaró inaugurados los juegos en el estadio, al que sólo pudieron entrar debido al coronavirus unas 950 personas, incluidos funcionarios y periodistas, para la ceremonia de inauguración.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, pronunció un emotivo discurso en la ceremonia inaugural.

"Hoy es un momento de esperanza", dijo Bach.

"Valoremos este momento, porque finalmente estamos aquí, todos juntos. Atletas de 205 Comités Olímpicos Nacionales y el Equipo Olímpico de Refugiados del COI, viviendo juntos bajo un mismo techo en la Villa Olímpica. Este es el poder unificador del deporte.

"Sólo podemos estar todos juntos aquí gracias a ustedes, nuestros amables anfitriones: el pueblo japonés, al que queremos expresar todo nuestro agradecimiento y apoyo".

Antes de que comenzara el desfile de atletas, el empresario social y banquero de Bangladesh Muhammad Yunus fue honrado con el Laurel Olímpico por su extenso trabajo de ayuda a los atletas para que "se conviertan en empresarios socialmente responsables" y construyan un nuevo modelo olímpico sostenible.

Sin poder asistir a la ceremonia de apertura, Yunus, de 81 años, recibió el premio a través de un videoenlace desde su residencia en Dacca.

La ceremonia de inauguración destacó la tradición japonesa con la cultura moderna, mientras que el pebetero fue encendido por Naomi Osaka después de que la llama olímpica recorrió las 47 prefecturas de Japón desde finales de marzo.

Han pasado casi ocho años desde que los japoneses celebraron el regreso de los Juegos Olímpicos después de los de 1964, pero el viaje hasta este punto estuvo lleno de desafíos.

El 24 de marzo de 2020, el entonces primer ministro japonés Shinzo Abe y Bach acordaron retrasar un año los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio debido a la COVID-19, cuatro días después de que la llama olímpica, que fue encendida sin espectadores en Olimpia, Grecia, llegó a Japón.

Dieciséis meses después, el coronavirus sigue representando una amenaza para los Juegos y Tokio fue puesto bajo su cuarto estado de emergencia durante la duración de todos los Juegos Olímpicos. El jueves, los organizadores de Tokio 2020 reportaron 12 nuevos casos positivos de COVID-19 relacionados con los Juegos Olímpicos, incluidos dos atletas extranjeros infectados en la villa de atletas, lo que elevó el número total de casos relacionados con los Juegos Olímpicos a 87 desde el 1 de julio.

En consecuencia, la mayoría de los lugares prohibieron la entrada a los espectadores. Las muestras de júbilo y cantos de Juegos anteriores serán implementados como parte de la campaña de participación digital del COI para garantizar que los atletas no se sientan solos.

No fue sino hasta el jueves por la noche que los organizadores confirmaron que la ceremonia de inauguración se apegaría a sus programas originales luego del despido del director de la ceremonia, Kentaro Kobayashi, después de que resurgiera una broma que hizo sobre el Holocausto en 1998.

Sin embargo, contra todo pronóstico, una semilla virtual bajo el suelo del Estadio Olímpico brotó del suelo después de las intensas luchas libradas por su representación humana dentro de la arena, con lo que comenzó una cuenta regresiva que condujo al eventual inicio del espectáculo.

A pesar de la oposición de grupos nacionales a la realización de los Juegos debido a la pandemia, los organizadores de Tokio 2020 siguieron adelante decididamente con esperanzas de fortalecer la solidaridad en todo el planeta.

"Hace diez años, cuando decidimos postularnos para los Juegos Olímpicos, muchas personas en Japón enfrentaban profundas dificultades, y estaban de luto luego del masivo Gran Terremoto del Este de Japón y del tsunami. Muchas de las comunidades afectadas habían perdido la voluntad de levantarse y seguir adelante. Personas de todo el mundo tendieron una mano de ayuda, alentándonos a 'Avanzar juntos!'", dijo la presidenta de Tokio 2020, Seiko Hashimoto.

"Ahora, 10 años después, podemos mostrarles el grado de recuperación de Japón. Estamos tan agradecidos con todos ustedes.

"Ciudadanos del mundo y el pueblo de Japón están con nosotros en espíritu mientras atletas de todo el planeta se reúnen aquí en el Estadio Olímpico de Tokio bajo la bandera olímpica. Aquí hay una visión para el futuro, una que representa 'Unidad en la Diversidad', una de paz y respeto mutuos. Éste es el poder del deporte, y una expresión de los valores fundamentales del Movimiento Olímpico. Ésta es su esencia".

Los Juegos Olímpicos de Tokio, que cuentan con la participación de 11.000 atletas de 206 delegaciones y del equipo de refugiados, se extenderán hasta el 8 de agosto.

China ha enviado una delegación de 777 miembros a Tokio, la mayor en unos Juegos en el extranjero. Los 431 atletas chinos, incluidos 24 campeones olímpicos, competirán en 30 de los 33 deportes en Tokio.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | Semanario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES