Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Batalla de Matasiete: 204 años de la gloriosa lucha por la independencia
Muestra del coraje y gran heroísmo de los hombres insulares que defendieron sus tierras de las tropas del invasor Morillo, dando digna batalla.
Martha León

ARCHIVO

El Cerro de Matasiete se cubrió de gloria con el accionar de los patriotas margariteños. / ARCHIVO

31 Jul, 2021 | Una de las Batallas representativas por su significado de independencia, librada el 31 de julio en 1817 conmemora hoy 204 años de independencia de la Isla de Margarita, gesta historia que demuestra el coraje y valor del pueblo neoespartano.


Gesta librada que se llevó a cabo cerca de la ciudad de La Asunción, municipio Arismendi, entre las fuerzas del pueblo insular bajo el mando del prócer insular Francisco Estaban Gómez y el ejército español liderado por el General Pablo Morillo, en el cual las fuerzas independentistas resultaron vencedoras.

El cronista y vice presidente de la Academia de la Historia Verni Salazar, indicó que la batalla ocurrida en la explanada Los Cocos o Cocales al pie del cerro llevo por nombre, "Batalla de los Cocales", lugar en el cual aconteció la lucha entre los 3 mil hombres del ejército español y los 600 hombres del pueblo.

Enfatizó que a pesar que el ejército español era mayor en número, una de las razones por la que consiguieron la victoria, fue porque no conocían bien el área y lo intrincado de las parte del Cerro de Matasiete, lo que favoreció a los pobladores nativos.

Destacó que a finales del siglo xix a esta batalla se le asigna el nombre de Batalla de Matasiete. Y que al Cerro de Matasiete para el momento de la lucha, ya se le conocía con ese nombre, y no fue por ese combate que se dió allí, que se le atribuyó ese nombre, como se cree o muchos creen.

Según detalla el cronista Salazar, está batalla no sello la Independencia de la Isla de Margarita, debido a que luego de ese enfrentamiento, Morillo después de regresar a su base en Pampatar, va a la ciudad de Juan Griego, escenario en el que se desencadenó otro conflicto.

Al no conseguir someter a los margariteños, obteniéndose así la independencia de Margarita del yugo español, cuando Morillo el 17 de agosto salió de la Isla de Margarita, y se alcanza la libertad e independencia.

DESCONOCIMIENTO
En la actualidad lamentable es notar que son pocos los neoespartanos que conocen lo sucedió en esta fecha, y más preocupante aún que hechos importantes de la historia de nuestro país, no están en la memoria de los insulares venezolanos, o siendo impartido en las nuevas generaciones, se hace necesario conocer nuestra historia, las raíces de dónde venimos, para saber a hacía dónde vamos.

Para algunos insulares encuestados la fecha representa la cultura del margariteño, para otros que no se han molestado en conocerla, fue el día en cual con una piedra mataron a siete, recalcando no saber si eso es cierto, aunque dicen, es lo que han escuchado de las personas mayores.

Sin embargo pocos conocen que para esa fecha 31 de Julio de 1817 se dió inicio a una lucha entre el ejército español y los nativos, ganando esa batalla y otras, por su estrategas, valentía, voluntad y el deseo de libertad.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES