Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






RetoCaribe prepara para agosto la travesía La Remada en Piragua Margariteña
Experiencia soñada en el que recorrerán 165 Kilómetros a remo, durante siete días navegando las costas de la Península de Araya, parando en tres puntos; Coche, Porlamar y Pampatar.
Marha León

Cortesía

Experiencia soñada en el que recorrerán 165 Kilómetros a remo, durante siete días navegando las costas de la Península de Araya, parando en tres puntos; Coche, Porlamar y Pampatar. / Cortesía

31 Jul, 2021 | La navegación a remo en Piragua Margariteña, proyecto cuyo destino es la Bahía de Pampatar en el municipio Maneiro, y en la que participarán 29 personas tiene como punto de partida las Costas del fondo del Golfo de Cariaco, específicamente en Punta Cotua y su fecha de navegación está prevista para el 9 de agosto, así lo dió a conocer el impulsor de la travesía David Buttome de @RetoCaribe.

Un proyecto que según Buttome nació hace cinco años por la pasión e investigación de las formas de navegación prehispánicas de los amerindios, empezando con la construcción de réplicas autóctonas de la curiara con la que dijo navegó en años anteriores dos rutas importantes en el Caribe.

INICIOS
Mencionó que en en el año 2016 asumieron la navegación en curiara con el reto a las Islas Prometidas, con la ruta de Los Valencioldes vía La Guaira en Los Roques, y en el 2017 el reto Waikeri 21 días navegando 700 kilómetros, con la ruta de los Saledoides del Orinoco a Margarita.

Sin embargo en el 2019 después de varios años de investigación es cuando rescata la Piragua Margariteña, embarcación emblemática de la región, resultado del mestizaje marinero entre la Tartana, en tiempos de la colonia, cuyo perfiles y medidas se le asemejaba.

Una embarcación que se dedicó a reconstruir, afirmando que luego de patear la carpintería ribera tradicional de la Isla de Margarita, termino en una pequeña carpintería ribera de Cariaco, en el estado Sucre, a quienes dijo les entusiasmo el proyecto, aunque por razones de la pandemia y falta de fondos demoró su construcción a dos años.

Enfatizó el coordinador de la expedición que la razón de ser de esta acción es navegar a vela, porque quiere fomentar entre los pescadores, el retorno a la vela, medio que a su juicio es eficaz de fuerza motriz, con el que se cuentan en el Caribe los 365 días al año.

Resaltó que es una travesía en el que participará su equipo de remo que le acompaña desde hace 8 años aproximadamente, en el cual recorrerán 165 Kilómetros remando durante 7 días, y con un promedio de 8 a 10 horas diarias.

TRAYECTORIA
Asimismo informó Buttome que la travesía a remo iniciará desde el momento de traer La Piragua del astillero en Cariaco, navegar entre 70 kilómetros, dar la vuelta hasta Cumaná en Punta de Araya y devolverse, en una experiencia de 7 días, cuya tripulación pretende llegar a su destino final el día domingo15 de agosto.

Es importante destacar que su trayectoria tendrá tres puntos de parada en la Península de Araya como son; Coche, Porlamar y Pampatar, el último, será el lugar en el que pretende Bottome hacer los trabajos necesarios para acondicionar la Piragua con una vela.

Para finalizar el coordinador de la travesía destacó el trabajo de coordinación y protocolo de la margariteña Guaiqueri Maleia Villarroel, así también al apoyo de los patrocinadores de la navegación el Hotel Whyham, los establecimientos Juana La Loca, Isabel La Católica, entre otros colaboradores de la travesía.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES