Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Caen un 30% las ventas en la Av. Aldonza Manrique por apagones nocturnos
Las fallas en la energía eléctrica han causado molestias en los pocos turistas que han ingresado a la Perla del Caribe.
Mario Guillén Montero

Archivo

Avenida Aldonza Manrique en Maneiro. / Archivo

19 Ago, 2021 | Los apagones ponen en jaque la actividad comercial en la Avenida Aldonza Manrique en la isla de Margarita. Los comerciantes de esta zona gastronómica afirman que todas las noches les cortan el suministro eléctrico y esto ha ocasionado que sus ventas bajaran al menos un 30% desde el mes de julio.

El director de Centro de Estudios de Investigación de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta, Jean Gebrán indicó que los cortes eléctricos registrados entre julio y agosto han sido perjudiciales para el desarrollo del desempeño de la actividad comercial.

“Hemos hecho un llamado a las instituciones a atacar este problema, porque aún quedan parte de las vacaciones vacacionales de agosto y septiembre, queremos que esto se resuelva para que el turismo venga a disfrutar de la Isla”.

Resaltó que estas fallas en la energía eléctrica han causado molestias en los pocos turistas que han ingresado a la Perla del Caribe, muchos de ellos han expresado su inconformidad con la situación e incluso han acortado su instancia ante las molestias.

Jean Gebrán destacó que los locatarios de Playa El Ángel, como también se conoce esta avenida del municipio Maneiro, han tenido que buscar energías alternas sobre todo plantas eléctricas.

Jean Gebrán Hage.

“Las plantas dependen de gas, gasolina y diesel. Tenemos que recurrir al mercado alterno para poder tener en funcionamiento las plantas. La situación de los comerciantes es crítica y el uso de estas plantas genera un gasto extra”.

Gebrán dijo que las plantas oscilan entre 5 mil y 10mil dólares, algo que no todos los comerciantes pueden tener para subsanar las fallas de energía.

Asimismo, acotó que en su caso debe usar una bombona de gas de 43lts cada cuatro horas, tiempo habitual de un apagón en Nueva Esparta.

“Con una bombona de 43 kilos me da una autonomía de cuatro horas en un local que tiene un aire acondicionado, algunos aparatos y neveras. Si la luz se va por más tiempo se usan dos o tres bombonas al día, eso serían 45$ diarios, porque cada bombona cuesta 15$”.

El director del CEI de la Cámara de Comercio insular y comerciante indicó que con los apagones fallan servicios esenciales para el comercio como la conectividad.

“Al fallar la electricidad, falla el punto de venta y el internet. Obviamente un negocio sin esto está en cero por ciento de operatividad”.

Añadió que la inconstancia en el suministro de gasolina repercute en la logística y operación de cada uno de los negocios.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES