Porlamar
22 de septiembre de 2021





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






García y Hernández se destacan entre los novatos
Luis García es el primer novato venezolano que suma en una campaña, al menos 10 triunfos, 150 ponches y efectividad de 3.29, de acuerdo con Baseball-Reference. Carlos Hernández es uno de 13 venezolanos con un promedio de 3.57 carreras limpias con al menos 70 entradas, en su campaña de recluta.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

Luis García y Carlos Hernández. / Foto: CORTESÍA

7 Sep, 2021 | Caracas. Luis García y Carlos Hernández tienen historias similares desde su estreno en las Grandes Ligas. Ambos, prospectos de sus organizaciones, con poca experiencia en el sistema de granjas de sus organizaciones, fueron promovidos en 2020, en medio de la temporada acortada por la pandemia. En 2021 se destacan entre los novatos de la Liga Americana, aportando innings de calidad a sus equipos. Los dos cuentan 24 años de edad y son del estado Bolívar.

García ha sido parte fundamental en la rotación de los Astros de Houston. El derecho lidera a los tiradores reclutas del joven circuito en WAR (2.7), ponches (155) y victorias (10), en tanto que es tercero innings (134). Además, entre los pares de su circuito, con al menos 75 inning laborados, es el mejor en efectividad (3.29), segundo en WHIP (1.11) y en promedio de los oponentes (.221).

Estadísticas que le ayudan a reunir un buen caso para el Novato del Año, pese al favoritismo del jardinero cubano Adolis García, que juega para los Rangers de Texas.

“Las posibilidades están ahí, pero no estoy pensando en eso en este momento”, advirtió García sobre su candidatura, en una conversación con MLB.com. “Solo estoy tratando de hacer mi trabajo y hacerlo bien, y ver qué pasa”.

El año pasado, García dejó efectividad de 2.92 en 12.1 innings, incluso fue usado como opener en un desafío en la postemporada, pese a que nunca había lanzado por encima de Clase A. La única referencia que avalaba su ascenso al equipo grande Houston era que aparecía como el prospecto No. 13 de los Astros, según MLB Pipeline.

“Ha estado impresionante durante todo el año”, apuntó el campocorto Carlos Correa, quien fue el último pelotero de los siderales que ganó el premio al Novato del Año (2015). “No sé cómo les va a los otros aspirantes. Tengo que investigar eso. Pero tiene un caso sólido por la forma en que ha estado lanzando. Somos un equipo de primer lugar y él ha sido una gran parte de él. Debería estar allí (en la discusión)”.

Solo el veterano Zack Greinke –actualmente en lista de incapacitados- cuenta con un mejor récord (11-5), que el venezolano (10-6), y acumula más entradas (159.2) entre los iniciadores de los texanos.

“Tiene una naturaleza agresiva, mantiene a los bateadores fuera de balance con su cutter, sus pitcheos rompientes son efectivos y cuenta con una buena localización de la recta”, destacó el manager Dusty Baker, que siempre tiene palabras de elogio para García, después de cada una de sus presentaciones.

Hernández no ha contado con tanta exposición mediática como García. Es parte de la rotación de un equipo que inició la semana con 13 juegos por debajo de la marca de .500 y que probablemente termine 2021 cerca de las 100 derrotas, en su proceso de reconstrucción.

Pero a partir del18 de julio, cuando el diestro comenzó a ser usado como abridor, cada vez sube al montículo despunta. En especial contra los Medias Blancas, que han enfrentado al novel de los Reales más que contra cualquier otro oponente y el resultado ha sido el mismo.

Chicago –líder del centro de la Liga Americana, con uno de los mejores registros de ganados y perdidos de las Mayores- se ha topado con un férreo competidor.

Hernández ha sido protagonista en cuatro juegos contra los patiblancos, tres en el rol de iniciador. El último de ellos, el viernes 3 de septiembre, en el que llegó a lanzar una recta de 100 millas por hora.

“La mentalidad es atacar, competir, un inning a la vez, bateador a bateador. Eso es”, le dijo Hernández sobre su enfoque al Kansas City Star.

El bisoño serpentinero espació cinco hits y dos carreras, mientras otorgaba tres boletos y poncha a tres, en seis sólidas entradas.

En sus últimas siete apariciones (seis aperturas), su balance es de 4-0, con 1.91 de efectividad (42.1 IP / 9 CL). Lapso en el que Kansas City exhibió marca de 6-1.

“A medida que un equipo se vuelve más familiar (Chicago), se refuerza la necesidad de tener el repertorio de Hernández”, destacó el mánager Mike Matheny sobre el último juego del joven tirador. “Él es capaz de lanzar, y lo hizo, con sus cuatro pitcheos (recta, slider, curva y cambio). Tenía a los cuatro trabajando y los puso en marcha temprano”.

En sus inicios contra Chicago compila récord de 3-0, un promedio de 1.59 carreras limpias, en tanto que ha limitado a sus oponentes a un famélico average de .186.

“Ha sido muy bueno para mantenerse concentrado. Luego atacando la zona de strike. Ese ha sido una especie de lema para él. Lo hizo con cada lanzamiento y sigue dando pasos hacia adelante”, abundó Matheny.

A pesar que suma 14 ponches en sus más recientes 12.2 entradas, repartidas en dos aperturas; Hernández no se enfoca en los guillotinados, prefiere hacer menos envíos e ir lejos en sus presentaciones.

“Si con un lanzamiento consigo un out, está bien para mí”, puntualizó el criollo, que ha pasado por las armas a 69 rivales en 70.2 tramos, en lo que va de campaña.

Hernández hizo la primera apertura de su carrera el 12 de septiembre de 2020, pocos días después de estrenarse con los Reales y como sustituto del experimentado Matt Harvey, que había sido enviado al bullpen.

El tirador era dueño del puesto 12 entre los 30 mejores prospectos de Kansas City y antes de su estreno, como García, tampoco había lanzado por encima de Clase A.

En 11 inicios de por vida, su registro es de 4-2, con 4.01 de efectividad. Mientras que como relevista compila 1-0 y un promedio de 3.48 anotaciones merecidas, en 15 desafíos.

“Cada juego es diferente, una nueva oportunidad”, enfatizó.

Tanto García como Hernández son parte fundamental del futuro de sus equipos y miembros de la nueva generación de grandeligas criollos, que se abre paso en el mejor beisbol del mundo.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | Semanario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES