Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Escritor Sergio Ramírez es acusado por "incitar al odio" en Nicaragua
El gobierno de Daniel Ortega también ordenó la captura y el allanamiento de la vivienda del laureado escritor, Premio Cervantes de Literatura 2017, quien no se encuentra en el país.
Redacción | @elsoldmargarita

mperez

Ayer sandinista hoy es perseguido por ellos. / Foto: CORTESIA dw.com

9 Sep, 2021 | El escritor, novelista y exvicepresidente de Nicaragua Sergio Ramírez, Premio Cervantes de Literatura 2017, fue acusado por la Fiscalía de "realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia", informó el Ministerio Público el miércoles 8, destaca el portal web de noticias dw.com

El laureado escritor de 79 años, que fue vicepresidente durante el primer gobierno sandinista (1979-1990) y es crítico del presidente Daniel Ortega, también fue acusado por haber recibido, a través de la Fundación Luisa Mercado que dirige, dinero de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, indicó la Fiscalía en una declaración.

El Ministerio Público solicitó una orden de detención y allanamiento en contra de Ramírez, quien se encuentra fuera de Nicaragua y ya había anunciado que no regresaría al país para evitar represalias del gobierno, tras haber sido citado por el Ministerio Público el pasado 1 de junio.

La Fiscalía también acusó a Ramírez "por realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia", por haber recibido a través de la Fundación Luisa Mercado "cuyos principales miembros de su junta directiva se encuentran acusados por realizar conductas de apropiación indebida, lavado de dinero, bienes y activos".

La Fiscalía sostuvo que esos fondos eran desviados para financiar "a personas y organismos que buscaban la desestabilización de la buena marcha del desarrollo económico y social del país".

Gioconda Belli: "No hay palabras"

"Se le acaban las palabras a una para nombrar lo que pasa en Nicaragua", reaccionó la poeta Gioconda Belli al conocer la noticia. "Estoy dolida, ofendida y muy prepocupada y triste por mi país", agregó en declaraciones al portal del canal 100% Noticias desde Estados Unidos, donde se encuentra.

"Sergio Ramírez es una personalidad, un escritor que ha mantenido en alto las letras de Nicaragua, que ha apoyado a los jóvenes. Esta es una ofensa para todos los nicaragüenses, un acto de pura maldad y venganza", dijo Belli, quien como Ramírez abandonó en los años 90 las filas del Frente Sandinista por disentir del liderazgo de Ortega.

Se juzga a "terroristas", dice Ortega

Anteanoche, Ortega calificó de "terroristas" a los opositores que se encuentran detenidos por supuesta traición a la patria, y "demonios de sotanas" y "satánicos" a los obispos y sacerdotes críticos.

Según el mandatario, sus adversarios "se estaban preparando para repetir la historia (de la revuelta de abril de 2018) y se está haciendo justicia, eso es todo, se está haciendo justicia contra los terroristas".

En el marco del proceso electoral, las autoridades nicaragüenses han arrestado y/o enviado a juicio a 36 dirigentes opositores y profesionales independientes, incluido siete que anunciaron sus intenciones de aspirar a la Presidencia en los comicios de noviembre, en los que Ortega busca una nueva reelección.

En los comicios de noviembre, Ortega, un exguerrillero sandinista próximo a cumplir 76 años y que retornó al poder en 2007 tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1984 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990, buscará su quinto mandato, cuarto de forma consecutiva, y segundo con su esposa la vicepresidenta Rosario Murillo.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES