Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Ideas para continuar, hechos para agradecer
No. Nos podemos dar el lujo de achinchorrarnos, ni de colocar obstáculos para que las ideas se concreten, son los esfuerzos aunados y el sentido de pertenencia y pertinencia, lo que las llevan a cristalizarse.
Verni Salazar

16 Sep, 2021 | Para transformar los espacios donde vivimos, son necesarias las ideas, las cuales son “consideradas hoy en día como mercancía del éxito”, por eso, cada vez que me involucro en algún proyecto relacionado con la trilogía de nuestras islas: Margarita, Coche y Cubagua, lo hago con la convicción de que hay una intención de resaltar, mejorar, desarrollar e impulsar lo nuestro, y así con responsabilidad asumo la tarea de coadyuvar desde mis conocimientos y experticias, para que se llegue al logro de los objetivos planteados.

Hace aproximadamente tres años David Bottome me invitó a participar en el Proyecto “Recreación de la Piragua Margariteña”, allí estuvimos y estamos participando como mucho entusiasmo desde la asesoría histórica y fue grande la satisfacción ver el 15 de agosto de 2021, como llegaba a la bahía de Pampatar la “Nueva Piragua Margariteña”, gracias a una hermosa idea.

A finales del año pasado,2020, José Rafael Montes Sánchez, tuvo la gentileza de invitarme a participar en el Proyecto “Cubagua: Historia y Leyenda” con la finalidad de hacer un documental relacionado con los “pilones” que están al frente de las ruinas de la Ciudad Nueva Cádiz de Cubagua; y disfruté tanto reencontrarme con nuestras raíces cubaguenses, hasta tener el privilegio de estar el día final de la grabación acompañando a parte del equipo en Cubagua, experiencia única para mí, hoy 14 de septiembre de 2021, cuando escribo esto, notifican que ya el Documental está participando en el Festival de Cine Submarino de San Sebastián, España.

Fidel Rodríguez y Oliver Antczak, estudiantes de las Universidades de Río de Janeiro y La Universidad de Cambrige, respectivamente, antropólogos amigos, desde junio de 2020 me extendieron la invitación de participar en el Proyecto “Gente de Mar”, con el apoyo de la Unidad de Estudios Arqueológicos de la Universidad Simón Bolívar, que se enfoca en investigar desde una perspectiva transdisciplinaria -que incluye la arqueología, historia, antropología, historia, patrimonio y educación- el pasado y el presente de las islas de Margarita, Coche y Cubagua usando como marco el contexto Caribeño, Atlántico y Global y en forma especial por la historia y el patrimonio y la identidad Guaiquerí. Hemos estado trabajando desde una perspectiva integral, y se va adelantando paulatinamente el logro de los objetivos propuestos.

El día lunes 13 de septiembre de 2021, en la sede del periódico “Sol de Margarita”, en nombre del proyecto “Gente de Mar” entregamos los premios del Concurso de Pintura “Gente de Mar 2021” el cual consistió en invitar a los jóvenes neoespartanos entre 12 y 20 años, a participar con una obra relacionada con la Identidad Guaquerí, y recibimos 31 propuestas, de las cuales un jurado integrado por: Ini Toledo, Yamilet Luigi, Lissette Villamizar, Magdalena Antczak, Juan Ortiz, Fernando Fernández y Carlos Brito. Escogieron al ganador: Jeremies González de Aricagua y los finalistas Carlos Cruz Narváez de Boca del Pozo, Jhoan Cortesía de El Tirano y Nicole Labrador de La Asunción. Tener el placer de oír a cada uno de estos jóvenes contar el contexto de su obra, nos da la esperanza y las ganas de seguir exhortando y aspirando que la historia guaiquerí se estudie y se sienta en el alma de cada uno de los insulares, este fue un evento ligado profundamente al nuestra “identidad Guaquerí”, gracias muchachos.

No. Nos podemos dar el lujo de achinchorrarnos, ni de colocar obstáculos para que las ideas se concreten, son los esfuerzos aunados y el sentido de pertenencia y pertinencia, lo que las llevan a cristalizarse. Mis manos extendidas, mi mente abierta y mi amor por estos terruños que flotan en el mar y en mi alma, son garantía para seguir adelante. Gracias. Seguimos.

14 IX 2021.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES