Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Conferencia internacional contra las MCU
La “Relatora Especial de la ONU sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales sobre los derechos humanos”, visitó nuestro país entre el 1 y el 12 del mes de febrero de este año, para elaborar in situ su informe.
José Gregorio Rodríguez Jotaerre577@gmail.com

16 Sep, 2021 | Este miércoles 15 de septiembre, durante su participación en el Cuadragésimo Octavo Período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la relatora especial, Alena Douhan, presentó su informe sobre el “Impacto Negativo de las Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU) en el disfrute de los Derechos Humanos”, en el que alertó sobre el “efecto adverso y extremadamente peligroso” de las sanciones unilaterales impuestas por el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica y otros países contra Venezuela.

En su intervención, la experta manifestó que las medidas coercitivas unilaterales impuestas contra Venezuela han ocasionado un impacto negativo en la población y expuso los hechos más resaltantes que destaca en su informe, “el cual busca demostrar la calificación jurídica de las medidas de trabajo, además ofrece cifras basadas en estudios y hechos, por lo que ha establecido que distintas medidas previstas, sectoriales y unilaterales que se han aplicado contra Venezuela no corresponden a los requisitos del derecho internacional”. No están conformes con el principio de igualdad soberana de los Estados y la inmunidad de los bienes del Estado para sus funcionarios y diplomáticos.

La relatora de las Naciones Unidas, considera que las sanciones sectoriales con relación al petróleo, el oro, la minería, el bloqueo económico y la congelación de los activos del Banco Central de Venezuela, han exacerbado la situación económica y humanitaria preexistente e impedido que haya más ingresos y se usen los recursos para llevar a cabo programas de apoyo social: “Esta situación ha ocasionado un efecto devastador en toda la población venezolana”.

La alta funcionaria de la ONU precisó que la ausencia de recursos y lo reacio que se han mostrado los bancos y las empresas extranjeras a la hora de negociar con los socios de Venezuela, por miedo a que se les impongan también sanciones, han llevado a que no se puedan comprar equipos vitales y a que no se pueda garantizar a la población un suministro adecuado de electricidad, agua, atención médica, transporte público, sistemas de telecomunicaciones: “Esto ha socavado el mismo fundamento de la vida social y el disfrute de muchos derechos humanos; en particular, el derecho a la alimentación, a la salud, a la educación, al acceso a la información y a los derechos laborales y económicos”.

Durante su intervención, la Profesora Alena Douhan, propuso como definición de Medidas Coercitivas Unilaterales, cualquier tipo de medida o actividad aplicada por un Estado, grupo de Estados u organización regional sin una autorización del Consejo de Seguridad o más allá de la autorización de éste, que no esté conforme con las obligaciones internacionales del que impone la sanción.

La “Relatora Especial de la ONU sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales sobre los derechos humanos”, visitó nuestro país entre el 1 y el 12 del mes de febrero de este año, para elaborar in situ su informe. En su visita de trabajo se reunió con: el presidente, la vicepresidenta, los vicepresidentes sectoriales del área económica, planificación, área social, seguridad ciudadana y servicios públicos y los ministros de las carteras adscritas a esas vicepresidencias; los titulares del Poder Ciudadano, del Poder Judicial y del Poder Electoral; los presidentes de PDVSA y el BCV, los jefes de los partidos políticos del gobierno y de todas las “oposiciones”, líderes sindicales, Fedecamaras, Conferencia Episcopal Venezolana, un número importante de ONG, personal del sector salud, profesores universitarios, maestros de escuela, investigadores independientes y víctimas de violación de los DDHH.

Al concluir la visita, la funcionaria instó a “los gobiernos del Reino Unido, de Portugal, los Estados Unidos de Norteamérica y los bancos respectivos, a descongelar los activos del BCV para la compra de medicinas, vacunas, alimentos, equipos médicos y otros equipos, repuestos y otros bienes esenciales para garantizar la satisfacción de las necesidades humanitarias del pueblo venezolano y el restablecimiento de los servicios públicos, en colaboración y a través de mecanismos mutuamente acordados y monitoreados por el PNUD y otras agencias de la ONU”.

En esta oportunidad, Alena Douhan, además señaló que estás medidas coercitivas han llevado a que sea imposible comprar equipos vitales para atender al Covid-19, así como la imposibilidad de garantizar servicios de gas, electricidad, agua, salud y sistemas de telecomunicaciones, socavando el disfrute de los Derechos Humanos.

Agregó que la falta de medicamentos y de personal médico han llevado a la violación de derecho a la salud, además “hay un aumento en la tasa de mortalidad materna e infantil, hay mortalidad por enfermedades graves y por el empeoramiento de las condiciones de vida del pueblo, y hay brotes de enfermedades que se pueden prevenir y que se pueden tratar como la malaria, el sarampión y la fiebre amarilla”.

La funcionaria alegó que “no se pueden aplicar sanciones, sin que se pueda apelar a un órgano independiente e imparcial” y consideró que los Estados deben negociar y establecer una resolución del Consejo de Derechos Humanos con una definición de las medidas coercitivas unilaterales para prevenir cualquier interpretación demasiado amplia y un uso indebido de los términos.

En ese sentido, instó a organizar una conferencia multidimensional para identificar la terminología apropiada: “Se debería utilizar los sistemas unidos internacionales así como los organismos internacionales judiciales y los órganos que protejan los Derechos Humanos”.

Las autoridades venezolanas deberían tomar la palabra e impulsar una Conferencia Internacional sobre el tema de MCU. Muchas mujeres y hombres de bien estoy seguro estarían dispuestos a aportar su tiempo y experiencia para trabajar por una iniciativa de esta naturaleza, entre otros se me ocurre la propia Alena Douhan y el prestigioso experto de la ONU, Alfred de Zayas.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES