Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Detectan en la región 420 casos de paludismo
Incidencia de la enfermedad requiere, una labor conjunta por parte de las autoridades municipales y sanitarias, además de la población para evitar la proliferación del mosquito y por ende un aumento de casos, sostiene Elesban Gómez Castillo.
Martha León | @LeonMartik

Foto: CORTESÍA

Elesban Gómez Castillo. / Foto: CORTESÍA

18 Sep, 2021 |El director regional de Salud de Corposalud, Elesban Gómez Castillo informó que se han detectado 420 casos de paludismo en el estado Nueva Esparta en los últimos tres meses. Los contagios se han detectado entre las semanas epidemiológicas 34 a la 36, en los municipios como Mariño, Gómez y Antolín del Campo.

Detalló que de los 420 casos registrados de esta enfermedad infecciosa, 202 son importados de los estados Sucre, Monagas, Bolívar, y Anzoátegui.

Gómez Castillo resaltó que los casos importados están relacionados con pescadores artesanales de otras regiones que vienen a extraer pata e cabra y otros moluscos, estos ingresan a la isla para realizar sus labores sin ningún control, algunos traen el parásito, pernotan en las localidades, son picados por el mosquito contaminándose, y se produce el ciclo completo en el estado.

Mencionó que la detección de este evento fue comunicada a la Guardia Costera, la Autoridad Única de Salud y a las alcaldías, para que tomen los correctivos correspondientes a fin de tener un control.

Procedimientos

Asimismo, expresó que entre las labores que les compete a la dirección de Salud, está la detección de los focos, el aplicar los procedimientos respectivos como fumigaciones, tomas de muestras, abatizaciones, además, de entrega de medicamentos y mosqueteros impregnados de incesticidas, acción que expresó llevan a cabo a pesar de limitaciones con el transporte, la falta de personal o material.

Puntualizó que en comparación a años anteriores la incidencia de los casos de paludismo ha sido menor, pero a su juicio, está latente por la entrada libre de personas que proviene de esos focos palúdicos, afirmando que de allí va a radicar que pueda aumentar los casos en la entidad, si no se aplica un control de entrada de estos ciudadanos enfermos de paludismo.

A su vez, el director regional de Salud precisó que garantizan el tratamiento totalmente gratuito a las personas con Paludismo o Malaria en la región.

José Francisco Farías, director regional de Salud Ambiental de Nueva Esparta, indicó que a través de la dirección han hecho los contacto para notificar la irregularidad detectada, sin recibir respuesta satisfactoria a la situación que se está presentando.

Control

Puntualizó que la idea no es prohibir la entrada de estas personas, porque el libre tránsito a nivel nacional, se contempla en la Constitución.

Sin embargo, solicita que exista un control, porque si una persona viene con los síntomas, al proceder de estados endémicos como los antes mencionados, al llegar a la entidad presentando síntomas o signos de la enfermedad, debe acudir a la dirección de Salud Ambiental, quienes acudirán hasta al sitio.

Farías destacó que es importante que las personas proveniente de los estados Sucre o Bolívar, presten atención si tienen síntomas como dolor de cabeza intenso, fiebre intermitente, dolores abdominales, malestar general, signos que pone en sospecha la existencia de Paludismo.

Comentó que es importante una vez diagnosticado cumplir con el tratamiento y las indicaciones que les del médico, para no tener una recaída, al no cumplir con no tomar café, cítricos, además de no excederse en el consumo de grasas y bebidas alcohólicas, porque de cumplirse con las indicaciones como debe ser en un mínimo de dos meses, el tratamiento será efectivo.

Medidas a considerar

Por otra parte, recalcó que la inmunidad de esta enfermedad solo se crea eliminado los criaderos, desmalezando, eliminando el mosquito que es el que va a trasmitir el Paludismo o Malaria.

Manifestó que muchas personas solicitan la fumigación de las áreas, pero dijo, que más importante es efectuar la limpieza y el drenaje de las charcas en el cual están las aguas almacenadas, el libre cause de los ríos, y la limpieza de la maleza, porque cada zancudo pone alrededor de 400 huevos, y con la fumigación se elimina al zancudo adulto, mientras quedan una cantidad de larvas y por lo tanto una cantidad de zancudos. Explicando que al fumigar se puede generar también resistencia, y la afectación de personas que tienen problemas respiratorios.

El director de Salud Ambiental exhortó, a las autoridades municipales a tomar cartas en el asunto con la limpieza de canales, a solucionar los botes de agua en los sectores del municipio Mariño, foco endémico constante de Paludismo y una localidad en el cual siempre hay agua, y por lo tanto muchos botes que deben ser reparados.

Ánimo a efectuar un trabajo conjunto en la eliminación y la acumulación de objetos, que puedan servir de criaderos, porque a su juicio cada burgomaestre, debe estar pendiente de la limpieza de su municipalidad.

Sectores activos

Los sectores del municipio Mariño, focos de Paludismo o Malaria son; Los Cuartos, Negra Hipólita, Coconut, Corazón de Mi Patria, Achípano I y II, Villa Paleta, Brisas de Achípano y Achípano.

Para finalizar recalcó que en caso de alguna persona presentar síntomas asociados a Paludismo o Malaria, debe acudir al edificio de Corposalud, a la sede principal laboratorio de Malaria, o acudir así también a la sede en Achípano, o a la sede en Pedregales, aunque dijo que el personal siempre está en la calle haciendo despistaje en la toma de muestras.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES