Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Te lo dijimos Duque
Si hay un patrón común a este brote de violencia, es que la nueva ola de delincuencia y los crecientes ejércitos de las bandas criminales están compuestos de jóvenes. La gente crece en Colombia sin esperanza.
José Gregorio Rodríguez Jotaerre577@gmail.com

23 Sep, 2021 | De Iván Duque y sus andanzas, se ocupó la prestigiosa politóloga colombiana, nada chavista por cierto, Natalia Springer, desde el 23 de septiembre del 2019, cuando le escribió una carta al presidente Iván Duque, invitándolo a gobernar, a ocuparse de su país y de los problemas de los colombianos.

Eran los tiempos de la luna de miel de Duque, con el ex diputado venezolano Juan Guaidó, época en la que Colombia le quedaba pequeña, el entonces “dueño del mundo”, el Comandante “TRUMPeta”, le había encomendado la misión de liberar Venezuela, de la dictadura de Nicolás Maduro.

Que le importaba entonces al Jefe de Estado colombiano, lo que escribiera la politóloga Springer.

“Respetado Presidente Duque, ¡despiértese, sacúdase, muévase, gobierne!

Como ya es claro para todos, su economía naranja no está funcionando, ni su gabinete, ni su gobierno. La ausencia de una visión clara, una visión completa de cómo superar esta crisis está empeorándolo todo. Nos ha quedado claro también que su partido se está lavando las manos, evitándose toda responsabilidad por el desgobierno, y se ha convertido en el más rudo de los partidos de oposición. Nadie quiere asumir el fiasco de haberlo elegido.

Pero lo que más hay que reprocharle no es ni siquiera su falta de experiencia, sino su indecisión. El país está harto de verlo sonreír sin motivo, seguramente asesorado por su equipo sobre la importancia de mantener un aire de “confianza en el futuro”. Estamos hartos de que se esté haciendo el pendejo, de que los asesinatos de líderes lo pillen en almuerzos con cantantes, de que se haya convertido en un espectador más de como se viene abajo lo poco que se había construido en materia de paz y de convivencia. Su indecisión, su incapacidad de tomar una posición clara y de rodearse de un equipo que lo ayude a hacerla posible, está llevándonos al traste, y de eso, usted es responsable.

Es cierto, hemos tenido tantos incapaces en el poder que hoy posan de estadistas, que podrá creer con razón que solo tiene que soportar 3 años más y retirarse con una sonrisa. Falso. Abra los ojos. Están asesinando a los líderes sociales, a los candidatos en las regiones, estamos superados por la delincuencia en las ciudades. Usted es el presidente, ¡gobierne! Su obligación no es aguantar, su obligación es impedir que esta masacre a cuentagotas siga pasando.

En medio de todo, tiene una enorme oportunidad por delante: el país entero entiende el riesgo en el que estamos. Hemos entendido que la violencia no es una pesadilla del pasado, que perfectamente podemos volver al infierno. Convoque al país, reúnanos alrededor de la obligación de defender la paz, y convoque a los mejores entre los mejores, a un gabinete de paz, de unidad, de justicia, que le proporcione las fuerzas para mantener firme el timón de la transición.

La creciente convicción de que se aproxima una recesión y de que usted no tiene ni idea de lo que está haciendo, sumada a la ola de violencia que arrecia cada día, están produciendo un efecto de carácter sistémico de consecuencias devastadoras. Los que pueden, quieren irse. Los que volvieron apostándole a la construcción de la paz, quieren devolverse. Un sector del empresariado está convencido de que su ineptitud es la antesala de un gobierno autoritario de corte populista, por lo que no quieren invertir más. Y en las regiones, la gente ha vuelto a tener miedo.

La semana pasada, como muchas personas, lamenté el suicidio de Jhonnier Coronado, el joven estudiante de la Javeriana. Luego de expresar mi opinión en las redes, recibí un mensaje que me cayó como un baldado de agua fría: era un joven colombiano, emigrante, que me reprochaba que la depresión es una constante entre los jóvenes pobres en las zonas rurales del país, que no conocen del Estado más que su violencia, y que crecen en la precariedad, sin ninguna oportunidad de salir adelante.

Si hay un patrón común a este brote de violencia, es que la nueva ola de delincuencia y los crecientes ejércitos de las bandas criminales están compuestos de jóvenes. La gente crece en Colombia sin esperanza. No les importa su vida, no les interesa arriesgarlo todo, bien les vale tomar todos los riesgos si pueden vivir bien por poco tiempo, no les importa que los maten. No tienen confianza en el futuro, ni lealtades con un Estado que no tiene planes para ellos. Empiece por ahí. Está a tiempo. Usted es el presidente de la transición, defienda la paz, no nos regrese al infierno”.

Dos años después, Colombia está peor que como se la describió su paisana en esa oportunidad.

Lo que es aún más terrible, como presidente exhibe un precario índice de popularidad, su gobierno, a ocho meses de las elecciones presidenciales de mayo del 2022, es el jefe de estado peor valorado en las dos últimas décadas en la hermana república y quienes lo llevaron a la presidencia de la república, empezando por su mentor Álvaro Uribe Vélez, no encuentran como desmarcarse de su mal gobierno.

Pero no le importa nada, insiste en su obsesión contra Venezuela y el gobierno del presidente Nicolás Maduro, ahora deseando públicamente que los diálogos de México entre el gobierno y la oposición extremista de nuestro país fracasen.

Sin temor al ridículo internacional continúa “tirando piedras” al país vecino y sus autoridades, violentando el derecho internacional y dañando de una manera que costará mucho tiempo y trabajo recuperar, las relaciones entre dos países que están destinados por la providencia a ser vecinos eternamente.

Hoy nos referimos a Natalia Springer, pero, por la cantidad de personalidades que lo alertaron a tiempo, podría convocar una gran asamblea al final del mandato del presidente colombiano, con el título de “TE LO DIJIIMOS DUQUE”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES