Porlamar
25 de octubre de 2021





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Mascotas y niños
Es importante enseñar a los niños a respetar a los animales desde una edad temprana. Es la única manera de criar una generación de adultos que no los maltraten ni descuiden.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

Trabajo en equipo. / Foto: CORTESÍA

30 Sep, 2021 | Los animales son una gran compañía para los niños. Sin embargo, es importante enseñar a los pequeños a cuidar de sus mascotas. Es una forma de garantizar una buena convivencia y un impacto positivo en nuestro hogar.

Pero no es la única razón por la que es importante adiestrarlos. Es la mejor manera de garantizar el bienestar de ambos. Porque sólo cuando nos tomemos el tiempo de enseñar a los niños a cuidar de una mascota, aprenderán cuáles son los límites que no se deben cruzar.

Mantener a las mascotas en casa es, en definitiva, un trabajo en equipo.

Y aunque estas razones por sí solas son buenos motivos para enseñar a los niños sobre las mascotas, hay otra razón. Es importante enseñar a los niños a respetar a los animales desde una edad temprana.

Es la única manera de criar una generación de adultos que no maltraten ni descuiden a los animales. Es una oportunidad para invertir en el respeto a los animales como parte de nuestra sociedad desde la infancia.

La importancia del amor y el respeto por los animales

Las mascotas pueden ser importantes para el desarrollo de un niño en todos los sentidos: física y emocionalmente. A pesar de todos los beneficios de tener una mascota, es importante considerar y conocer los riesgos para poder prevenirlos adecuadamente.

Los niños que cuidan de las mascotas aprenden algo muy importante: la importancia del amor y el respeto por los animales. Es una oportunidad para asumir responsabilidades.

Es habitual que los más pequeños de la casa quieran tener una mascota en el hogar. Si los padres acceden a ello, deben hacerlo con responsabilidad y explicar al niño que no se trata de un juguete, sino de un ser vivo que necesita cuidados.

La mascota debe elegirse en función del estilo de vida de la familia y de las circunstancias del hogar. Los niños prefieren perros, gatos, tortugas y peces.

Adquirir una mascota puede ser una buena forma de enseñar a los niños a respetar la naturaleza y los animales y a disfrutar de las actividades familiares mientras juegan y cuidan del animal.

Ni que decir tiene que una mascota no puede ser más importante que un niño o un joven, pero los animales (como los perros) no lo saben.

Por el comportamiento de los padres y familiares, el animal debe entender que el niño está siempre por encima de él en la jerarquía familiar. Por lo tanto, hay que prestar atención primero al niño y luego al animal: por ejemplo, al volver a casa, saludar primero al niño.

Beneficios de las mascotas para los niños.

Vivir con una mascota ayuda a desarrollar el sentido de la responsabilidad y a comprender que los demás también tienen necesidades. Pasear al perro, darle de comer, bañarlo.

Vivir con una mascota desde una edad temprana parece ayudar a los niños a ganar más confianza en sus relaciones con los demás. Los niños son más sociables y tienen más empatía con los demás. Además, estar con otro ser vivo ayuda a desarrollar aspectos de la comunicación no verbal y la capacidad de percibir percepciones.

Los niños que conviven con mascotas también comprenden mejor los procesos vitales, como el nacimiento y la muerte. En el caso de los celos provocados por la llegada de un nuevo hermano, un animal puede calmarlos.

Desde el punto de vista inmunológico, los estudios demuestran que la convivencia con perros y gatos desde el nacimiento refuerza el sistema inmunitario y previene las alergias.

Consejos para enseñar a los niños a cuidar de las mascotas

Para los niños, un animal puede ser un amigo con el que jugar, pero en realidad es mucho más que eso. Un animal es un verdadero ejercicio de disciplina. Forma parte de enseñar a los niños a cuidar de las mascotas. Pero no podemos conseguirlo dando órdenes, porque eso sería contraproducente. De hecho, debido a la naturaleza de los niños, es importante tratarlo como un juego.

Un niño que no puede desprenderse de la responsabilidad y a través de ella aprende a cuidarla de forma lúdica.

(con Información de SEO ELEVATOR)




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | Semanario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES