Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






¿Qué son las convulsiones febriles?
Las convulsiones febriles suelen durar de uno a dos minutos y pueden producirse con cualquier enfermedad que provoque fiebre alta, como un resfriado, una gripe o una infección de oído.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

La palabra "febril" significa fiebre alta. / Foto: CORTESÍA SEO ELEVATOR

30 Sep, 2021 | Las convulsiones febriles son calambres causados por una fiebre de 38° C o más. La mayoría de las convulsiones febriles son inofensivas y están causadas por la fiebre debida a una infección leve. Las convulsiones febriles son el primer signo de un trastorno neurológico no reconocido previamente.

La mayoría de las convulsiones febriles se desarrollan en las primeras 24 horas de la enfermedad. No siempre se producen cuando hay fiebre. Los resfriados y las enfermedades víricas pueden causar fiebre.

La palabra "febril" significa fiebre alta. Una convulsión febril es una convulsión de movimientos corporales incontrolables.

Las convulsiones febriles suelen durar de uno a dos minutos y pueden producirse con cualquier enfermedad que provoque fiebre alta, como un resfriado, una gripe o una infección de oído.

Suelen aparecer cuando la temperatura alcanza los 38,9° C (102° F) o más, pero también cuando la temperatura corporal es baja o desciende. Una persona que sufre convulsiones febriles puede perder el conocimiento.

¿Quiénes sufren más convulsiones febriles?

La mayoría de las convulsiones febriles ocurren en niños de 6 meses a 5 años. Hasta el 5% de los niños pequeños tienen al menos una convulsión febril. En los bebés, las convulsiones febriles se producen con mayor frecuencia entre los 14 y los 18 meses de edad.

Aproximadamente un tercio de los niños ha tenido una convulsión febril y estas ocurren con mayor frecuencia en la primera infancia. Si alguien cercano al niño (un hermano o un padre) ha tenido una convulsión febril es más probable que el niño también la tenga.

¿Cuál es la gravedad de las convulsiones febriles?

Pueden ser aterradoras, pero casi todos los niños que las padecen se recuperan rápidamente y sin daños neurológicos permanentes. No aumentan la probabilidad de que su hijo desarrolle epilepsia u otros trastornos convulsivos.

Diagnóstico

Son frecuentes en los niños con un desarrollo típico. Su médico realizará una historia clínica y de desarrollo detallada de su hijo y descartar otros factores de riesgo de epilepsia.

El primer paso tras una convulsión febril en un niño de desarrollo típico es encontrar la causa de la fiebre.

Convulsiones febriles comunes

Las vacunas son de última generación y los niños que presentan inicialmente una convulsión febril normal no necesitan pruebas de diagnóstico. El médico puede diagnosticarla basándose en la historia clínica.

En el caso de los niños con retraso en la vacunación o con un sistema inmunitario debilitado, el médico puede recomendar las siguientes pruebas para detectar infecciones graves:

- análisis de sangre

- análisis de orina

- Una punción lumbar para comprobar si el niño tiene una infección del sistema nervioso central, como la meningitis.

Convulsiones febriles complejas

Para diagnosticar la causa de las convulsiones febriles complejas, el médico también puede recomendar un electroencefalograma, una prueba para medir la actividad cerebral o una resonancia magnética del cerebro del niño si éste presenta alguno de los siguientes síntomas:

- Una cabeza inusualmente grande

- Examen neurológico anormal

- Signos y síntomas de aumento de la presión intracraneal

- Convulsiones febriles de duración inusualmente larga

¿Quién puede tener convulsiones febriles?

Las convulsiones febriles afectan a niños de 6 meses a 5 años. Son más frecuentes en niños de entre 12 y 18 meses de edad.

Los niños tienen más probabilidades de sufrir convulsiones febriles si:

- Tienen antecedentes de convulsiones febriles. Alrededor de un tercio de los niños que han tenido una convulsión febril tendrán una recaída, normalmente en el plazo de uno o dos años desde la primera convulsión.

- Las primeras convulsiones febriles se producen antes de los 15 meses de edad

- En la mayoría de los niños, la convulsión cesa alrededor de los 5 años de edad

No se consideran una forma de epilepsia (trastorno convulsivo). Sin embargo, los niños con antecedentes de convulsiones febriles tienen un riesgo ligeramente mayor de desarrollar epilepsia.

¿Qué hay que hacer?

Una vez pasado el ataque llame al médico de su hijo y pida cita para averiguar la causa de la fiebre. El médico examinará al niño y le pedirá que describa el ataque. En la mayoría de los casos, no es necesario ningún otro tratamiento.

Si su hijo tiene menos de un año y presenta otros síntomas, como vómitos o diarrea, el médico puede pedirle que le haga pruebas y también puede recomendar el tratamiento habitual para la fiebre, incluyendo paracetamol o ibuprofeno. No se recomienda la administración continuada de estos medicamentos, que no detendrán ni evitarán los ataques de fiebre.

Si su hijo tiene uno o dos toques de convulsión que duran más de 5 minutos, el médico puede recetar un anticonvulsivo para uso doméstico.

¿Cuándo hay que llamar al número de emergencias?

Si su hijo:

- Tiene una convulsión febril que dura más de 5 minutos

- Tiene una convulsión que afecta sólo a partes del cuerpo, no a todo el cuerpo

- Tiene problemas para respirar o se pone azul

- Tiene una reacción anormal

- Un nuevo ataque en las siguientes 24 horas

- Necesita tomar un anticonvulsivo para detener las convulsiones febriles

(con Información de SEO ELEVATOR)














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES