Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






El barbarazo de Guaidó
El agua continuará circulando bajo el puente y los venezolanos, más temprano que tarde, conoceremos el entramado que facilitó el más colosal saqueo de los recursos de los venezolanos del que tengamos conocimiento.
JOSÉ GREGORIO RODRÍGUEZ Jotaerre557@gmail.com

1 Oct, 2021 | Desde que enero del 2019, las autoridades migratorias colombianas impidieron la entrada a Colombia de Ronald Ramírez, quién había sido designado por el presidente Nicolás Maduro, como nuevo presidente de Monómeros Colombo-Venezolanos, el “juego estaba cantado” para esta empresa venezolana filial de la petroquímica estatal Pequiven, cuya principal sede de operaciones está en Barranquilla, cerca de la desembocadura del río Magdalena.

Efectivamente, el 23 de mayo de 2019, Humberto Calderón Berti, “representante personal” en Colombia del entonces presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, quien exactamente cuatro meses antes, se había “autoproclamado” presidente interino de Venezuela, anunciaba la juramentación de una nueva Junta Directiva de esta compañía, en el marco de un "plan de rescate” de los activos de Venezuela en el exterior anunciados por el presidente de la AN, en su “plan país”.

En esa oportunidad, el representante de Guaidó en Colombia reiteró a través de un comunicado, que esa es la segunda empresa recuperada por el presidente interino después de Citgo, proceso que serviría para “ayudar en el proceso de reconstrucción en Venezuela, que permitirá convertir nuevamente al país en una potencia energética y de producción que brinde bienestar y progreso a toda la ciudadanía”.

Cuánta agua ha corrido bajo el puente desde ese momento, Calderón Berti, le ”renunció” a Guaidó en medio de un conjunto de denuncias de corrupción contra sus otros “enviados”, para ayudar a los migrantes venezolanos en la hermana república.

Quebraron Citgo y ahora le quieren entregar al gobierno colombiano la empresa Monómeros de Venezuela.

La agencia especializada en temas energéticos Argus Media, empresa privada registrada en el Reino Unido que produce evaluaciones de precios y análisis de los mercados internacionales de energía y otros productos básicos, servicios de consultoría, conferencias, datos de mercado e inteligencia comercial, aseguró, citando un comunicado de Monómeros Colombo-Venezolanos, que la compañía «se declaró en quiebra inmediatamente después de una intervención regulatoria» por parte del gobierno de Iván Duque.

Más allá del tema de la quiebra y posible recuperación económica de la empresa, de manos del gobierno del presidente Duque, el tema es un asunto de soberanía.

¿Cómo es posible que de la mano de un ex parlamentario, ex presidente de la AN, con la complicidad del gobierno colombiano y la promoción y respaldo del gobierno de los EEUU, se haya facilitado la pérdida de soberanía del estado venezolano en empresas como Citgo y Monómeros Colombo-Venezolanos?

Así será de grave la situación y la magnitud los presuntos actos de corrupción cometidos en Monómeros, que Primero Justicia, partido político de la plataforma unitaria del G4, que lidera Guaidó, se deslinda públicamente del tema, con el agravante de que el último representante de ese sector de la oposición en Colombia, Tomás Guanipa, es dirigente fundamental de ese partido y candidato de la alianza de la cual hace parte, para la alcaldía de Caracas.

En un comunicado difundido el lunes 27 de septiembre, el partido de Henrique Capriles y Julio Borges, anunció que desde ese momento renuncia a la gestión de activos venezolanos en el exterior. “Dada la falta de receptividad de Juan Guaidó y los representantes del gobierno interino responsables de esta tarea, especialmente de Voluntad Popular, anunciamos nuestra decisión de no participar más en los espacios que atienden la materia referida a los activos en el exterior”.

Por cierto, no los exculpa de cualquier acto de responsabilidad administrativa en el manejo de los activos venezolanos en el exterior administrados ilegalmente por el ex diputado y sus socios políticos.

El agua continuará circulando bajo el puente y los venezolanos, más temprano que tarde, conoceremos el entramado que facilitó el más colosal saqueo de los recursos de los venezolanos del que tengamos conocimiento.

A Guaidó ahora le entonan la conocida estrofa de la canción de Wilfrido Vargas, ”El Barbarazo”: “Y el queso que había en la mesa también se lo comió. Ese barbarazo acabó con tó”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES