Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Por qué el 19 de octubre sería catastrófico para EEUU
Estados Unidos podría estar a solo unas semanas de incumplir con su deuda por primera vez.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

Congreso de EEUU. / Foto: CORTESÍA

2 Oct, 2021 | Nueva York. Estados Unidos podría estar a solo unas semanas de incumplir con su deuda por primera vez.

El límite de deuda de US$ 28,4 billones se restableció el 1 de agosto. Desde entonces, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha mantenido a flote las finanzas del país mediante maniobras contables de emergencia. Estas, conocidas como "medidas extraordinarias", permiten al Gobierno pedir prestados fondos adicionales sin superar el límite de la deuda.

Pero Yellen advirtió a los legisladores esta semana que si el Congreso no eleva o suspende el techo de la deuda, el Gobierno federal agotará esas medidas extraordinarias para el 18 de octubre, reseña CNN.

"En ese momento, esperamos que el Tesoro se quede con recursos muy limitados que se agotarían rápidamente", escribió Yellen en una carta al Congreso. "Es incierto si continuaremos cumpliendo con todos los compromisos de la nación después de esa fecha".

Esa es una fecha anticipada que la que había dado Yellen previamente, cuando dijo que esto sucedería en algún momento de octubre.

Esta llamada fecha "X" debe ser vista como una mejor suposición por parte del Tesoro, no como una fecha límite fija basada en la ciencia exacta. En otras palabras, Estados Unidos podría alcanzar el techo de la deuda días antes o días después del 18 de octubre.

Hay muchas, muchas piezas móviles aquí. La propia Yellen advirtió que la fecha "X" "puede avanzar o retroceder impredeciblemente".

Y teniendo en cuenta lo que está en juego –Jamie Dimon advirtió que un incumplimiento causaría una "catástrofe en cascada de proporciones increíbles y afectaría a Estados Unidos durante 100 años"– sería riesgoso para el Congreso acercarse demasiado a la fecha "X", y mucho menos más allá.

Por supuesto, los secretarios del Tesoro tienen un largo historial de darse margen de maniobra cuando anuncian una fecha "X", en caso de que el Congreso supere esa fecha. Eso es lo que sucedió en 2011: Washington no incumplió entonces, pero el retraso le costó a Estados Unidos su calificación crediticia perfecta de S&P y sacudió los mercados financieros.

Es la misma idea que decirle a alguien que llega tarde crónicamente que la cena es dos horas antes de lo programado, solo para asegurarse de que llegue a tiempo.

Existe cierto debate sobre cuánto margen de maniobra le está dando Yellen al Congreso esta vez.

A Yellen se le preguntó en una audiencia el jueves "qué sucede el 19 de octubre" y su respuesta indica que podría haber un poco de margen, pero no mucho.

"Simplemente estamos en una situación imposible en la que será imposible para el Tesoro ese día, o unos días después... Tendremos recursos muy limitados", dijo Yellen. "Se agotará rápidamente. No podremos pagar todas las facturas del Gobierno".

Sin embargo, la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés), no partidista, emitió un informe el martes que sugiere que puede haber tiempo adicional después del 18 de octubre para que los legisladores eviten un incumplimiento catastrófico.

La CBO proyecta que si el límite de deuda permanece sin cambios, la capacidad del Tesoro de pedir prestado utilizando medidas extraordinarias se agotará y "muy probablemente se quedará sin efectivo cerca de fines de octubre o principios de noviembre". Eso no ha cambiado con respecto a la estimación anterior de la CBO en julio.

La CBO advierte que después de que eso suceda, el Gobierno federal sería "incapaz de pagar sus obligaciones en su totalidad y retrasaría los pagos de algunas actividades, el incumplimiento de sus obligaciones de deuda o ambos".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES