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Apenas 5% de los jóvenes neoespartanos culminan carreras universitarias
Un estudio realizado por la UCAB arroja además que existen tres millones de personas excluidas del sistema educativo nacional.
Dexcy Guédez @dexcyguedez

Foto: CORTESÍA

Apenas 5% de los jóvenes neoespartanos culminan carreras universitarias. / Foto: CORTESÍA

3 Oct, 2021 | Si bien es cierto que el sistema educativo venezolano está cada día más deteriorado, la situación de deterioro tiene características más graves en Margarita y Coche, producto de la condición de insularidad.

La coordinadora de la Alianza Todos por la Educación en Venezuela capítulo Nueva Esparta, Adriana Adrián durante la presentación de las estadísticas en un acto en el Centro de Artes Omar Carreño, puso de relieve la necesidad de alertar a la población sobre las altas cifras de exclusión en el sistema educativo venezolano.

Indicó que un estudio realizado en la Universidad Católica Andrés Bello, arrojó que existen tres millones de venezolanos entre los tres y 24 años excluidos del sistema educativo.

El estudio revela igualmente que solamente un 25% de los jóvenes entre 18 y 24 años puede cursar estudios superiores y que de ellos apenas el 5% logra convertirse en profesional universitario.

Apuntó que Nueva Esparta coincide exactamente en esas últimas dos variables, pero además, investigaciones de la Alianza Todos por la Educación, es el estado con problemas más apremiantes en lo que respecta a servicios de agua, electricidad y conexiones a Internet.

SIN TECNOLOGÍA
Por otro lado, la vocera de la mencionada organización no gubernamental indicó que la situación se complica por la falta de instrumentos tecnológicos tanto de los docentes como de los mismos estudiantes.

Señaló que ven muy cuesta arriba el inicio de clases presenciales en Margarita y Coche, tomando en cuenta la gravedad de las fallas de servicios, a lo cual se suma más el grado de deterioro de la infraestructura educativa que, según expresó es más grave en esta región.

Igualmente destacó que en Coche, la situación es mucho peor que en Margarita, ya que esa crisis hay una crisis del transporte que impide a docentes y alumnos cumplir con las asesorías presenciales de las asignaciones.




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