Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Justicia amplía cinco meses detención de expresidenta boliviana por "golpe de Estado"
En varias oportunidades, Jeanine Añez intentó conseguir su libertad condicional sin éxito porque de manera consecutiva los administradores de justicia le negaron los recursos judiciales que su defensa planteó.
Xinhua

Foto: CORTESÍA

Jeanine Áñez. / Foto: CORTESÍA

3 Oct, 2021 | La Paz. Tras cumplir seis meses de detención preventiva dentro del caso denominado "golpe de Estado", la expresidenta interina (2019-2020), Jeanine Añez, deberá cumplir otros cinco meses de la privación de libertad, informó hoy sábado el abogado Marcelo Valdez.

Valdez, abogado de la exdiputada Lidia Patty, quien presentó la denuncia contra Añez y otros políticos bolivianos, dijo a los periodistas que el juez de Juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal de La Paz, Armando Zeballos, decidió ampliar la detención preventiva contra la exmandataria.

"La señora Añez presentó su declaración y no tiene ni un solo testigo de descargo. Nadie se presentó a la Fiscalía para defenderla. Hablan en los medios, pero en el proceso legal nadie la defiende", agregó.

El pasado 14 de septiembre, tras cumplirse el plazo de seis meses de detención preventiva en uno de los procesos que enfrenta la exmandataria, la justicia boliviana ordenó la privación de libertad contra Añez en el penal femenino de Miraflores hasta el 14 marzo de 2022, por un segundo caso de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado, precisó entonces el fiscal general, Juan Lanchipa.

La hija de la expresidenta, Carolina Ribera, lamentó la decisión judicial debido a que, en su criterio, Añez sufre varias complicaciones de salud provocadas por su privación de libertad desde marzo pasado.

"El juez Armando Zeballos emite una resolución sin evidencias, sin normativas que la amparan, sin ningún tipo de criterio jurídico, sin pruebas. Y sin especificar qué tipos de actuados tiene que realizar el Ministerio Público para así seguir ampliando de forma ilegal la detención preventiva de mi madre", escribió Ribera en las redes sociales tras conocer la decisión judicial.

Añez es presunta responsable por la comisión de los delitos de sedición, terrorismo y conspiración, dentro del denominado "golpe de Estado" que acabó en noviembre de 2019 con el Gobierno de Evo Morales, tras las elecciones de ese año, en medio de denuncias de fraude electoral y conflictos sociales.

La exmandataria enfrenta además otros cuatro juicios de responsabilidades pendientes en la Asamblea Legislativa Plurinacional, por la aprobación de un crédito del Fondo Monetario Internacional, la concesión supuestamente irregular a Fundempresa, por la emisión de un decreto que vulneraría la libertad de expresión durante la cuarentena y por los hechos de violencia en las localidades bolivianas de Sacaba y Senkata en 2019.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES