Porlamar
16 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Lo que podría hacer el molnupiravir contra la pandemia
Merck y Ridgeback Biotherapeutics informaron un resultado temprano que indica que su fármaco antiviral oral experimental molnupiravir podría reducir a la mitad el riesgo de muerte u hospitalización por covid-19. ¿Cómo funciona? ¿Es diferente al remdesivir?
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

Lo que podría hacer el molnupiravir contra la pandemia. / Foto: CORTESÍA

3 Oct, 2021 | Atlanta. Merck y Ridgeback Biotherapeutics anunciaron el viernes un resultado temprano que indica que su fármaco antiviral oral experimental molnupiravir podría reducir a la mitad el riesgo de muerte u hospitalización por covid-19.

En un comunicado de prensa, la compañía dijo que el 7,3% de los 385 pacientes que recibieron el antiviral fueron hospitalizados o murieron a causa de covid-19, en comparación con el 14,1% de los 377 pacientes que recibieron un placebo, que no hace nada.

Los datos completos del ensayo de molnupiravir aún no se han divulgado y estos datos aún no han sido revisados ​​por pares ni publicados. Pero Merck dice que buscará la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) y, si se otorga, el medicamento podría ser el primer tratamiento antiviral disponible por vía oral para combatir el covid-19.

"Este es el resultado más impactante que recuerdo haber visto de un fármaco disponible por vía oral en el tratamiento de un patógeno respiratorio", dijo el viernes el Dr. Scott Gottlieb, excomisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. a Anderson Cooper de CNN. "Creo que obtener una píldora oral que pueda inhibir la replicación viral —que puede inhibir este virus— será un verdadero cambio de juego".

Los tratamientos antivirales son un tipo de antimicrobiano: tratamientos que matan o inhiben el desarrollo de microorganismos como bacterias (combatidas por antibióticos), hongos (combatidas por antifúngicos) o, en este caso, un virus.

Algunos de los antivirales más conocidos son los desarrollados para tratar el herpes, el VIH y la gripe.

"La mayoría de la gente ha oído hablar del Tamiflu y ha oído hablar del aciclovir", dijo el Dr. Myron Cohen, profesor de medicina, microbiología, inmunología y epidemiología de la Universidad de Carolina del Norte. El aciclovir es un tipo de antiviral que se usa para tratar la varicela, el herpes y el herpes zóster.

"No desarrollamos muchos otros antivirales", dijo.

Otro antiviral, remdesivir, es actualmente el único fármaco aprobado por la FDA para el tratamiento del covid-19. Remdesivir, que es fabricado por Gilead Sciences y vendido bajo el nombre de Veklury, se administra por infusión intravenosa, por lo que no es tan práctico como tragar una pastilla.

Y el remdesivir no funciona para todos los pacientes con covid-19. Los estudios han mostrado resultados mixtos; no parece reducir el riesgo de muerte, pero parece ayudar a las personas a sentirse mejor más rápido cuando se administra al comienzo de una enfermedad.

Las pautas de tratamiento del covid-19 de los Institutos Nacionales de la Salud recomiendan el remdesivir para los pacientes hospitalizados con covid-19 que necesitan oxígeno suplementario, pero la Organización Mundial de la Salud recomienda no usarlo fuera de los ensayos clínicos.

El Molnupiravir sería más simple para los pacientes— no se requiere infusión intravenosa (IV)— y funciona de manera diferente, al cambiar el virus SARS-CoV-2 para inhibir la replicación.

"De hecho, se incorpora al material genético del virus e introduce errores", dijo la Dra. Daria Hazuda, directora científica de MSD (también conocido como Merck), la marca que opera fuera de EE.UU. y Canadá, en una sesión informativa con el Science Media Center en el Reino Unido el viernes.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES