Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Fallecimiento de Marcos Tineo Malavé deja un gran vacío en el periodismo neoespartano
Su cerca de 45 años de trayectoria en prensa, radio y periodismo institucional estuvieron marcados por su calidad e integridad, por la defensa del ejercicio profesional, la democracia, el buen uso de la palabra y de la ética.
Dany Fuentes González | @danyfuentesg

Foto: Archivo

Marcos Tineo con Mariela Contramaestre y Verni Salazar en el primer programa de "Entre Coche y Cubagua". / Foto: Archivo

5 Oct, 2021 | El periodista Marcos Tineo Malavé, falleció este martes 5 de octubre por problemas de salud acentuados por el Covid19 que había superado hace una semana, dejando un gran vacío en el ámbito donde desarrolló una larga carrera en la prensa escrita, radial e institucional en el estado Nueva Esparta.

Con el compañero Marcos compartimos en dos de sus tres etapas en Sol de Margarita, medio al que siempre estuvo ligado por el afecto mutuo hacia el profesional y amigo de grandes luchas, quien no dudaba en compartir conocimientos y experiencias con quienes teníamos menos camino andado.

En el año 2011, Marcos pronunció un discurso a propósito del Día del Periodista en el Concejo Municipal de Maneiro y me correspondió el honor de presentarlo. Hoy comparto con ustedes esas palabras, no sin antes expresar mi admiración, afecto y respeto para el periodista, el amigo, el margariteño, el antolinense.

Desde Sol de Margarita nuestras palabras de solidaridad a su esposa Cristina Quijada de Tineo, su hija Cristina Tineo Quijada, su yerno Jorge Cedeño, sus nietos Mauricio y Luciana, sus hermanos Mario, Juan, Noel y Gerónimo, sus sobrinos y demás familiares.

¡Hasta siempre compañero!

Presentación del periodista Marcos Tineo Malavé, Orador de Orden en la sesión especial por el Día del Periodista en el Concejo Municipal de Maneiro (junio 2011)

Señoras y señores

Agradezco la oportunidad de permitirme presentar a un gran compañero y amigo, y mientras decidía como comenzar estas palabras pensaba en qué se puede decir de Marcos Tineo que ustedes no sepan. La trayectoria de un periodista es casi del dominio público, más aún cuando como en el caso del orador en esta sesión son más de 30 años de ejercicio profesional en diversas áreas y medios de la isla de Margarita. Actividad que no sólo se circunscribe a la propia de un comunicador social, sino también como dirigente vecinal y político.

Foto: ARCHIVO

Marcos Tineo Malavé se graduó del periodista en la UCV. / Foto: ARCHIVO

Este margariteño de padres margariteños, nació por accidente en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, fue criado y muy bien criado como diría algún viejo antolinense, en la Plaza El Pollo de Paraguachí en Antolín del Campo municipio donde mantiene sus raíces y sus afectos.

En el Grupo Escolar Antolín del Campo cursó su primaria y luego el bachillerato en el liceo Francisco Antonio Rísquez en La Asunción. El joven Marcos se inclinó por el periodismo, egresando de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela.

Conocía a Marcos de referencia. Cuando decidí estudiar periodismo me dijeron allá en el pueblo: ¡Ah como el hijo de la señora Carolina!, Carolina Malavé una mujer recia pero de mucha sensibilidad, quien inculcó en sus hijos: Mario, Noel, Gerónimo y Marquitos, principios y valores.

Marcos inició su andar en el periodismo insular como pasante en el diario Sol de Margarita. Su llegada al periódico fundado por Iván Cardozo Yánez quedó como una anécdota: la señora Carolina habló con Mariela Contramaestre para que le dieran una oportunidad a su hijo Marquitos que estudiaba periodismo en Caracas para que se ocupara de hacer algo en las vacaciones y aprendiera con la práctica. Mariela dijo que sí, que pasará por allá por la sede del Sol en El Valle de la Margarita. Mayúscula sorpresa que se llevó Mariela cuando vio la estatura de Marquitos.

A lo largo de ocho años y con el ímpetu propio de la juventud, cubre todas las fuentes y sale de las filas del Sol de Margarita para la radio como productor y conductor del programa Contraseña en Radio Nueva Esparta y de Audiencia Pública en Radio Margarita. Así se desenvuelve con suma versatilidad entre la radio, los medios impresos, el periodismo institucional y la publicidad.

Entre 1992 y 1994 fue Jefe de Redacción del Diario del Caribe. Pasa por la jefatura del Departamento de relaciones institucionales de la alcaldía del Municipio Arismendi y después como jefe de la Oficina de Prensa de la Gobernación del estado Nueva Esparta entre 1997 y 1999, durante la gestión del siempre recordado Rafael “Fucho” Tovar.

Regresa al Sol de Margarita como reportero, coordinador de redacción y Subdirector Ejecutivo entre 1999 y 2003. Durante 2004 dirige el diario El Guardián Oriental. Y ese mismo año vuelve a la radio esta vez a lanzar piedras y a sacársela a más de uno, con La Piedra por Mundial Margarita, Cubagua, Reina y Radio Venezuela Oriente AM.

En la actividad gremial fue miembro de la junta directiva del Colegio de Periodistas seccional Nueva Esparta, delegado a la Convención Nacional en dos oportunidades, vicepresidente de la Comisión Electoral y presidente del Fondo de Previsión Social del Periodista entre 1994 y 1996.

Foto: Archivo/ TANYA MILLÁN

Dany Fuentes, Marcos Tineo, Tanya Millán y Mariela Contramaestre, en un agasado por el Día del Periodista en 2015, en la sede de Sol de Margarita. / Foto: Archivo

Entre sus muchos premios y condecoraciones están la Orden “General Francisco Esteban Gómez” clase plata, la Orden al Mérito al Trabajo, en segunda y tercera clase, premios como periodista deportivo del año, “Sol de Oro”. Fue ganador del premio “Ennodio Ramos” en la mención impreso y el “Jesús Rosas Marcano” en la mención radio, y recibió también la orden “General Bartolomé Ferrer” y “Honor al Mérito al Trabajador Neoespartano”.

Fue jefe de la oficina de relaciones públicas de la alcaldía del municipio García y como articulista nos regaló las anécdotas y vivencias con su tío Caballo rojo armando una Garizapa todos los domingos en las páginas de opinión del Sol de Margarita.

Tuve la oportunidad de compartir con el compañero Marcos cuando ocupó la coordinación de redacción y la subdirección del diario Sol de Margarita. De las tertulias en las tardes para compartir un cafecito conocí de su dimensión humana tan grande como su estatura, de su gusto por la buena mesa, de su defensa del gentilicio insular, de su amor por la familia por su esposa Cristina y de su mayor orgullo su hija Cristinita, ahora graduada de médico oftalmólogo.

Luchador gremial y social, expresivo y explosivo, en ocasiones irreverente pero por encima de todo defensor de la ética y del buen ejercicio del periodismo, de los valores humanos, de la margariteñeidad como expresaba Efraín Subero ese hombre de letras universal nacido en Pampatar.

A lo mejor me quedé corta en la presentación pero tampoco la idea era encadenarme y no es fácil resumir 33 (43) años de trayectoria en 55 (65, que cumpliría el próximo 15 de noviembre) años de vida.

Junio 2011

II

Foto: ARCHIVO/ DANIELA VALLENILLA

Al llegar, los pequeños conocieron al subdirector ejecutivo del diario Sol de Margarita, Marcos Tineo, quien le explicó a estos aprendices la labor de un periodista (2016) / Foto: ARCHIVO

Entre los años 2011 y 2018, cumplió una nueva etapa en Sol de Margarita también fue conductor y productor del programa que se transmitió por el canal de Youtube “Entre Coche y Cubagua” y escribió la columna semanal Aliño Compuesto.

Fue asesor comunicacional en los primeros años de gestión del gobernador Alfredo Díaz y se retiró por problemas de salud.

Fiel defensor de la democracia, hombre formado con principios y valores, apartado del ejercicio profesional reapareció el año pasado en Sol de Margarita con unos artículos sin desperdicio alguno, sobre la actualidad del país con la agudeza que nos tenía acostumbrados.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES