Porlamar
18 de octubre de 2021





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






López Obrador invita a Joe Biden a México
El presidente mexicano trasladó el ofrecimiento al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que viajó a México para redefinir la política de seguridad. En la frontera se detuvo a más de seiscientos migrantes.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

López Obrador. / Foto: CORTESÍA

8 Oct, 2021 | México. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, extendió este viernes (08.10.2021) durante un encuentro con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, una invitación para que el presidente Joe Biden visite México "cuando pueda". México y Estados Unidos preparan un nuevo acuerdo de cooperación antidrogas ("Marco Bicentenario México-Estados Unidos para la Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras") en sustitución de la Iniciativa Mérida, la fracasada ofensiva militar desplegada hace 13 años contra el narcotráfico

Blinken, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el fiscal general de EE. UU., Merrick Garland, llegaron a Ciudad de México para iniciar el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad entre ambos países y en medio de tensiones por el flujo inédito de migrantes haitianos. Antes del arranque formal del diálogo en la Cancillería mexicana, el presidente López Obrador recibió a la delegación estadounidense en el Palacio Nacional acompañado de parte de su gabinete, reseña DW.

El presidente destacó que hay 38 millones de mexicanos en Estados Unidos, país con el que México comparte más de 3.000 kilómetros de frontera, y que el comercio global "demanda mayor unidad" e integración económica entre ambos países. Precisamente junto a la frontera fueron detenidos esta madrugada más de seiscientos migrantes.

"Personal militar y de la Guardia Nacional detectaron la noche de ayer 3 tractocamiones con 6 contenedores refrigerados largos en los que eran transportadas 652 personas, en calidad de migrantes, de los cuales 355 son menores, muchos de ellos solos", reportó el gobierno de Tamaulipas, añadiendo que otras cuatro personas que los llevaban fueron arrestadas. Si bien no estaba previsto abordar el tema migratorio, el director del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, Francisco Garduño, estuvo en el encuentro.

Por su parte, Blinken agradeció al mandatario el recorrido que el presidente hizo a los funcionarios estadounidenses por el Palacio Nacional. "El trabajo que debemos realizar lo debemos de traducir en una transformación real con una responsabilidad compartida", expresó Blinken, quien destacó que Biden y López Obrador comparten una misma visión sobre la relación entre ambos países. López Obrador había invitado anteriormente a Biden a visitar México durante los festejos del bicentenario de la independencia en septiembre pasado, pero el viaje finalmente no se concretó.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | Semanario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES