Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Ante las elecciones regionales: voto ciudadano inteligente
Las secuelas de la abstención militante, la desesperanza de quienes no ven salida, la ausencia de un fuerte liderazgo alternativo y la atomización de las candidaturas, hacen dudar de la derrota del gobierno.
Luis Fuenmayor Toro

10 Oct, 2021 | El jueves 7-10-2021, en la Parroquia Universitaria de Caracas, a las 11:00 a. m., se presentó a la nación venezolana la creación del “Grupo de reflexión y opinión Voto Ciudadano Inteligente”. Un resumen del documento presentado es el que sigue.
Ante las elecciones regionales: voto ciudadano inteligente
Fortalecer el voto ciudadano, para iniciar la construcción de nuestra futura democracia tropieza con la imprudente actitud de la mayoría de la oposición venezolana, que presentó numerosos candidatos para cada cargo de las elecciones regionales del 21 de noviembre. Esto producirá una gran dispersión del voto opositor dificultando el triunfo frente a las propuestas electorales del gobierno, además de profundizar la desesperanza respecto del voto. Adicionalmente, la participación de quienes eran abstencionistas, se ha convertido en el mayor obstáculo para el logro de la unidad nacional requerida. Los electores, motivados por la necesidad de un cambio político en democracia y paz, se enfrentan a la incertidumbre, que conspira contra la participación deseada y aleja el regreso al sendero constitucional e institucional.
Ante esta situación, que llevaría al PSUV, con respaldo minoritario, a ganar las elecciones en la mayoría de estados y municipios, lo que serviría a quienes quieren reactivar el abstencionismo violento, se impone buscar fórmulas que permitan contrarrestar los efectos nocivos de la atomización electoral opositora. Queremos un país plural y sin hegemonías. Se trata de dar al elector elementos de juicio, para que tome decisiones reflexivas y equilibradas, sin caer de nuevo en la abstención y sin dañar la eficacia de su voto.
Las secuelas de la abstención militante, la desesperanza de quienes no ven salida, la ausencia de un fuerte liderazgo alternativo y la atomización de las candidaturas, hacen dudar de la derrota del gobierno.
Estas razones motivaron a un conjunto de personas comprometidas con la democracia y las necesidades del país, a organizar un grupo de reflexión y opinión para impulsar el voto ciudadano inteligente, que estimule la participación electoral y que dé a los electores información y criterios para la toma de la mejor decisión en estados y municipios. Inducir el voto por candidatos con mayor opción o de mayor futuro más allá de simpatías y antipatías, de origen popular, de buen desempeño anterior, democráticos convencidos, plurales y con propuestas programáticas. Tratándose de comicios estatales y municipales, debe importarnos la atención a las necesidades económicas y sociales del pueblo, por lo que debemos votar por los quienes mejor expresen estar urgencias, más allá de la polarización gobierno/oposición.
Se conocen las limitaciones por el poco tiempo que falta para los comicios, pero se podría actuar sobre ciertas gobernaciones y alcaldías, para hacerle claro a los votantes cuál sería la mejor opción a elegir. Se espera reparar la insensatez que demostró la mayoría de los partidos opositores, al presentarse desunidos. Haya o no unidad de la oposición, el voto masivo sería una victoria de la democracia sobre quienes se han alejado de ella. Y si ese voto se expresa contra toda expresión autoritaria, habrá triunfado la democracia sin importar el número de alcaldías y gobernaciones que obtengan unos u otros.
Integran el grupo personas conocidas, de diversas posiciones, distintas trayectorias y desempeños, no comprometidas con partidos, sin intereses personales en los comicios, plurales y preparadas para analizar situaciones concretas: Mibelis Acevedo, Víctor Álvarez, Josefina Baldó, Leonardo Carvajal, Vanessa Davies, Luis Fuenmayor Toro, Simón García, Gustavo Márquez, Oly Millán, Enrique Ochoa Antich, Fernando Ochoa Antich, Jesús Chuo Torrealba, Mario Villegas y Vladimir Villegas.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES