Porlamar
25 de octubre de 2021





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






CNE exige a Borrell que pida disculpas tras declaraciones sobre comicios regionales
Pedro Calzadilla dejó claro que el Poder Electoral no ha recibido ninguna respuesta después de publicar el comunicado e indicó que no denunciar las acciones "sería guardar silencio ante un hecho sumamente grave".
XINHUA

Foto: Xinhua

Pedro Calzadilla, presidente del Consejo Nacional Electoral. / Foto: Xinhua

10 Oct, 2021 | El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Pedro Calzadilla, pidió hoy al Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, explicaciones sobre las declaraciones emitidas recientemente sobre los comicios y exigió disculpas ante un hecho "sumamente grave".

"He pedido que se adelante una comunicación donde se le exijan no sólo las explicaciones, sino (...) que públicamente esta organización, la Unión Europea, este alto funcionario (Josep Borrell) exprese sus disculpas al pueblo de Venezuela", manifestó.

Tras participar en el simulacro electoral de este domingo, Calzadilla recordó que el sábado, los cinco rectores del CNE difundieron de manera unánime un comunicado en el que fijaron posición y denunciaron las declaraciones del funcionario europeo.

Borrell aseguró el pasado viernes que la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea se desplegará en Venezuela para apoyar a la oposición y legitimar o deslegitimar el proceso comicial.

Calzadilla dejó claro que el Poder Electoral no ha recibido ninguna respuesta después de publicar el comunicado e indicó que no denunciar las acciones "sería guardar silencio ante un hecho sumamente grave".

"Nosotros exigimos que no sólo se aclare, sino que se excusen públicamente ante tamaña agresión al pueblo de Venezuela", insistió el titular del CNE.

En tanto, el secretario general del partido opositor Acción Democrática, Bernabé Gutiérrez, enfatizó que "a Venezuela pueden venir, ojalá vengan, la Unión Europea y observadores del mundo, pero no a jugar un papel injerencista".

A su vez, el presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), Nicanor Moscoso, comentó durante la jornada que los veedores internacionales no pueden ser "árbitros" de los procesos electorales y sólo pueden testificar lo que se ha hecho.

"Los observadores consideramos que lo único que no podemos hacer es pensar que somos árbitros o que somos jueces de los procesos electorales de ninguno de nuestros países", apuntó.

Las autoridades venezolanas han destacado que el simulacro electoral ha transcurrido con normalidad en todo el país, donde se han instalado 1.366 mesas electorales en 446 centros de votación.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | Semanario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES