Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






¿Y qué hay de la Virgen del Pilar?
Mientras buscábamos información alusiva a la Virgen del Pilar salta a la vista desde los archivos este artículo del 14 de octubre de de 2018 de nuestro querido colega periodista Marcos Tineo -fallecido hace pocos días-. Lo interpretamos como una voz de alerta para que no olvidemos esa pequeña gran historia ocurrida en Los Robles, que aún no pierde vigencia y es muy oportuna. Todavía no se sabe el paradero de la Virgen de Oro.
Marcos Tineo M. (+)

12 Oct, 2021 | Lo cierto es que la historia insular registra el donativo de la soberana española, lo da como cierto y, al menos hasta finales del siglo pasado, la gente veía pasar la procesión donde portaban la referida imagen.

“Ahora que en Los Robles y en otras zonas de la isla y del país se aprestan a celebrar el Día de la Pilarica, como llaman en algunas regiones de España a la Virgen del Pilar, vale la pena preguntar sobrino, que será de la vida de aquella estatuilla de oro cochano que, según los historiadores, regalo la reina Juana La Loca, hija de Isabel La Católica, al pueblo de Los Robles en pago de sus peticiones para que su esposo Fernando recuperara la salud”.

La reláfica del tío Caballo Rojo me retrotrae a mi época de monaguillo, cuando nos imaginábamos ayudando en la procesión de esa imagen el 12 de octubre, cuando la paseaban por las calles de este pueblo insular y poder decir que habíamos visto de cerquita a la virgen de oro. Nunca lo hicimos, aunque oímos muchas veces a nuestros padres y tíos hablar de ese ritual que atraía a muchas personas movidas no sólo por fervor religioso, sino también por verificar en persona la realidad de la leyenda.

Lo cierto es que la historia insular registra el donativo de la soberana española, lo da como cierto y, al menos hasta finales del siglo pasado, la gente veía pasar la procesión donde portaban la referida imagen.

Sin embargo, con el correr del tiempo, la gente comenzó a preguntar que había pasado con la estatuilla, pues nunca más salió a encontrarse con sus devotos. Oímos en muchas oportunidades que por razones de seguridad, la imagen había sido guardada en un lugar secreto, sólo conocido por los miembros de la junta que organizaba las fiestas en honor a la copatrona roblera, pues como se recordará, esa comunidad también tiene a San Judas Tadeo como protector.

“La verdad es que desde hace varias décadas nadie parece haber visto de cerca a la imagen dorada y su paradero y condición se ha vuelto un misterio, lo cual ha generado los más disímiles comentarios; unos que justifican el resguardo para evitar tentaciones a los amigos de lo ajeno, mientras otros aseguran que de la talla de oro no queda ni una conchita”.

Dice el tío que desde que se comprobó hace unos años atrás el robo por un acolito de la iglesia del puente de oro ofrecido a la Virgen del Valle en pago de una promesa, la inquietud por la aurea imagen de Nuestra Señora del Pilar arreció por un tiempo y luego decayó. Pero cada vez que se aproxima una nueva celebración del Día de la Pilarica, en las con versaciones de los vecinos vuelve a surgir la pregunta. ¿Qué será de la Virgen del Pilar de Los Robles?

“Le aseguro sobrino, que a los margariteños y, sobre todo a quienes somos como Santo Tomás, nos caería muy bien que en esta oportunidad, la sacaran en procesión para reafirmar la leyenda y desterrar la maledicencia”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES