Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Extraer hierro de El Piache: un trabajo de vida y muerte
Los vecinos del sector El Piache se van hasta el antiguo vertedero de basura para sacar hierro y venderlo. Hace unos días un joven murió tapiado mientras cavaba.
Mario Guillén Montero

mguillen

Extraen hierro del antiguo vertedero de El Piache.jpg / mguillen

19 Oct, 2021 | Los habitantes del sector El Piache en Margarita cavan entre cerros de basura para sacar hierro. Los residentes de esta zona de Porlamar ven como su única esperanza recolectar chatarra para sobrevivir a la grave crisis social que afrontan.

Un grupo de 60 personas van todos los días al antiguo vertedero de basura a escarbar para sacar pedazos de metal o aluminio. Una labor bastante peligrosa y poco remunerada, que en un parpadeo puede acabar con sus vidas.

Hace menos de una semana uno de los trabajadores terminó tapiado luego de que un cerro se desplomara y lo cubriera. Carlos Bermúdez, de 28 años, decidió ir a sacar hierro del vertedero, ya que no tenía como comprarle el alimento a su bebé.

Este se encontraba con un compañero en un hueco de dos metros de profundidad, cuando el cerro se desplomó. Los compañeros de faena a lo lejos escucharon los gritos de auxilio y los socorrieron. Aunque uno sobrevivió, Carlos Bermúdez fue desenterrado sin vida.

Cortesía

Más de 60 personas se van al vertedero a trabajar todos los días. / Cortesía

Francelis Velásquez, es una de las mujeres que cavan entre cerros de basura para sacar hierro. Ayudó a desenterrar a los muchachos tapiados junto a cuatro compañeros.

Velásquez comentó que quienes van a escavar en el vertedero de basura están pendientes de sus compañeros. Se comunican y echan broma para saber que todos están bien. En caso de que alguno no conteste verifican que no le pase nada.

“En este accidente escuchamos el grito de auxilio. Cuando subimos vimos al muchacho con el área de la boca expuesta, pero si le cae una roca también fallece”.

Los residentes del sector El Piache no tienen alternativas de trabajo y ante esto se van al antiguo vertedero a sacar hierro. Para ganarse un dólar deben sacar 15 kilos de hierro y una tonelada es pagada 75 dólares.

Al escavar entre tierra, basura y vidrio no saben lo que van a conseguir todo es cuestión de suerte. Hay días que pueden hacer entre 3$ y 5$ como hay otros que no llegan al dólar.

Cortesía

Mujeres embarazadas y niños se dedican a la extracción de hierro. / Cortesía

Este trabajo no es exclusivo de los hombres de la zona, toda la familia se involucra desde mujeres embarazadas hasta niños.

Leidys Rojas aseguró que desde niña trabaja en el vertedero de basura de El Piache. Aunque solicitó trabajo en varios sitios, no la llaman. Ante esto se mantiene echando pala para ganar dinero y mantener a sus tres hijos, uno de ellos con capacidades especiales.

Sobre vive con dos dólares diarios que hace junto a su hijo mayor al sacar hierro de la tierra.

José Marcano tiene dos meses trabajando en el vertedero de basura para ganar dinero del hierro que sacan. Aunque tiene miedo de morir sepultado como su compañero, no tiene otra opción para ganarse la vida.

“Saco entre 4$ y 5$ diarios con eso resuelvo para la comida. Hasta el otro día que vuelvo a ganarme la comida de sol a sol”.

mguillen

Menores de edad ayudan a sus madres a sacar metales. / mguillen




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES