Porlamar
28 de noviembre de 2021





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Nuevo programa entre Argentina y FMI busca evitar recesión
El Gobierno de Argentina y el FMI negocian actualmente un programa de facilidades extendidas que le otorgaría al país un plazo de hasta 10 años para cancelar una deuda valorada en 44.000 millones de dólares.
XINHUA

Foto: Xinhua

Un hombre caminando frente a la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI), en Washington D.C., Estados Unidos. / Foto: Xinhua

8 Nov, 2021 | Las negociaciones entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno argentino se orientan a la búsqueda de un nuevo acuerdo financiero que no genere mayor recesión económica en el país, dijo hoy el director ante el FMI por Argentina y el Cono Sur, Sergio Chodos.

"Con el FMI se está discutiendo el esqueleto de los programas. Está claro que la Argentina no va a poder pagarle en estas condiciones. Lo importante es tener un programa en el que uno tenga la certeza de que no va a generar una nueva recesión y no va a eliminar este crecimiento", explicó Chodos a la emisora local "El Destape Radio".

El Gobierno de Argentina y el FMI negocian actualmente un programa de facilidades extendidas que le otorgaría al país un plazo de hasta 10 años para cancelar una deuda valorada en 44.000 millones de dólares.

El endeudamiento derivó del Acuerdo "Stand-by" de acceso elevado que contrajo en 2018 la administración del entonces presidente argentino, Mauricio Macri, en un contexto de aumento del tipo de cambio y de intensa recesión económica.

En ese sentido, Chodos anunció que entre las negociaciones con el organismo multilateral se encuentra el abordaje de indicadores como las proyecciones de crecimiento y el tipo de cambio.

"Estamos discutiendo entre otras cosas el sendero fiscal, las proyecciones de crecimiento, las proyecciones de acá a varios años de recaudación, tipo de cambio, etcétera (...) Yo no creo que uno haga esto para el mercado, uno lo hace para despejar los horizontes financieros y seguir creciendo", indicó.

El funcionario argentino consideró que "lo importante es focalizar sobre qué sendero es consistente con una recuperación consistente que permita salir creciendo de este problema".

De igual forma, mencionó que el esquema que se busca con el nuevo programa es el de poder acceder a un nuevo financiamiento "para pagar los vencimientos (de deuda) existentes".

Chodos ratificó que el diálogo entre las partes "funciona" y se orienta en una dirección acorde a las posibilidades de Argentina de resolver su situación de endeudamiento con el organismo multilateral.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | Semanario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES