Porlamar
23 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Esto dice el borrador del Acuerdo de Glasgow
Un borrador del Acuerdo de Glasgow de la COP26 reconoce que el mundo debería aspirar a limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados, pero es débil en cuanto al dinero para las naciones en desarrollo.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

Esto dice el borrador del Acuerdo de Glasgow. / Foto: CORTESÍA

10 Nov, 2021 | Glasgow. Un borrador del Acuerdo de Glasgow de la COP26 publicado este miércoles reconoce que el mundo debería aspirar a limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados, lo que podría ser un primer paso para obligar a los países a hacer promesas más ambiciosas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero durante esta década.

El documento no es definitivo y los delegados de la COP26 de casi 200 países negociarán ahora los detalles en los próximos días. Se requiere el consenso de todas las naciones para el texto final, y si se acuerda, sería el primer reconocimiento firme de que 1,5 grados es el límite al que debe aspirar el mundo.

La línea más destacada es que el borrador insta a los firmantes a presentar antes de finales de 2022 nuevos objetivos para reducir las emisiones durante la próxima década, lo que, según los científicos, es crucial si el mundo quiere tener alguna posibilidad de mantener el calentamiento por debajo de los 2 grados y más cerca de los 1,5.

David Waskow, director de la Iniciativa Internacional sobre el Clima del Instituto de Recursos Mundiales, celebró el objetivo de 2022 como un avance.

"Se trata de un lenguaje crucial, porque establece el plazo en el que los países deben presentar objetivos reforzados para ajustarse a París", dijo. Se refería al Acuerdo de París de 2015, que estableció un límite de calentamiento global de 2 grados por encima de los niveles preindustriales, con una preferencia por 1,5 grados. Aunque se acordó hace seis años, los planes de emisiones de muchas partes no se ajustan a ese objetivo.

Advirtió que había "ciertamente partes que se han opuesto a eso", nombrando a Arabia Saudita y Rusia. CNN se puso en contacto con esos países sobre la misma cuestión el martes y está buscando nuevos comentarios.

China ha dicho públicamente en varias ocasiones que se opondría a un cambio de 2 grados a 1,5.

Normalmente, los borradores de los acuerdos de la COP se diluyen en el texto final, pero también existe la posibilidad de que algunos elementos se refuercen.

El acuerdo incluye un lenguaje suave como "insta" y "reconoce" en torno a los recortes de emisiones, por lo que no tiene la misma fuerza de un tratado como el Acuerdo de París, pero tiene cierta base legal.
Pero en general, su redacción se basa en el Acuerdo de París e incluye líneas sobre la importancia de acelerar la eliminación del carbón y otros combustibles fósiles, aunque no se mencionan fechas concretas.

La directora de negociaciones climáticas del WRI, Yamide Dagnet, dijo que fueron los países vulnerables al clima los que presionaron para que el lenguaje fuera más contundente, pero lo que querían era que el acuerdo estableciera obligaciones más fuertes para determinadas naciones. También consideran que el objetivo de 2022 es difícil de alcanzar sin un mayor impulso en la financiación.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES