Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Joe Biden y Xi Jinping se reúnen virtualmente en medio de tensiones
No se espera que la cumbre virtual de este lunes produzca resultados específicos sobre estos temas ni sobre ninguna de las innumerables formas en que Estados Unidos y China están de acuerdo o en desacuerdo.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

Joe Biden y Xi Jinping se reúnen virtualmente en medio de tensiones. / Foto: CORTESÍA

15 Nov, 2021 | Atlanta. Cuando el presidente de China, Xi Jinping, se "presente" en la Casa Blanca este lunes por la noche para una cumbre virtual con el presidente Joe Biden, los dos hombres no necesitarán presentación.

A Biden le gusta citar las docenas de horas y los miles de kilómetros que recorrió con Xi cuando ambos eran vicepresidentes de su país. Afirma haber pasado más tiempo con el presidente de China que con cualquier otro líder mundial.

Pero las cosas han cambiado desde que Biden, como le gusta recordar, cenaba con Xi en la meseta tibetana y describía a Estados Unidos en una palabra: "posibilidades".

Ahora, las dos mayores economías del mundo se enfrentan a fuertes tensiones sobre el comercio, la agresión militar y los derechos humanos. Y Biden se encuentra en la cuerda floja con el líder más poderoso de China en décadas, señala CNN.

"Nuestros dos países se encuentran en un lugar fundamentalmente diferente entre sí de lo que hemos estado en el pasado", dijo un alto funcionario de la administración antes de la reunión, para la que Biden se ha estado preparando con altos ayudantes durante varios días. "Es una dinámica multifacética, es compleja y no tiene un paralelo histórico".

Las conversaciones del lunes son unas de las más críticas de la presidencia de Biden, dado el deterioro de los lazos entre Washington y Beijing y la realidad, reconocida por los funcionarios de la administración, de que la gestión de la relación de Estados Unidos con China será el objetivo internacional más crítico de Biden.

Los funcionarios de la Casa Blanca creen que la gran ceremonia de firma de un nuevo paquete masivo de obras públicas en el Jardín del Sur, programada unas horas antes de la cumbre virtual de Biden, será una señal de progreso en el principal pilar de su política exterior: demostrar que las democracias pueden cumplir más eficazmente que las autocracias como China. Tiene previsto detallar a Xi el nuevo paquete de infraestructuras.

El hecho de que el proyecto de ley se haya aprobado con la ayuda de algunos republicanos -cumpliendo la promesa de Biden de trabajar sin distinción de partidos- ayuda a mantener su promesa de demostrar que las democracias pueden funcionar, según los funcionarios.

Sin embargo, el presidente llega a las conversaciones en un momento de debilidad política. A su partido le fue mal en las elecciones de este mes en Virginia, y las encuestas siguen mostrando su índice de aprobación en algunos de los niveles más bajos de su presidencia.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES