Porlamar
23 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Oposición queda al frente en elecciones legislativas de Argentina
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, llamó hoy a la oposición a generar consensos para avanzar en el desarrollo nacional tras las elecciones legislativas de medio término realizadas el domingo.
Xinhua

Foto: CORTESÍA

Oposición queda al frente en elecciones legislativas de Argentina. / Foto: CORTESÍA

15 Nov, 2021 | Buenos Aires. Los representantes de la oposición electoral en Argentina pertenecientes a Juntos por el Cambio quedaron la noche del domingo entre los más votados en los principales distritos del país en los comicios legislativos de medio término con los que se renueva la Cámara de Diputados y del Senado.

En elecciones que analistas observaron como un examen sobre cómo gestionó el Gobierno argentino la pandemia de COVID-19 y la economía, el oficialismo perdió el domingo en 15 de las 24 provincias del país y el porcentaje a nivel nacional en favor de Juntos por el Cambio llegó a un 42 por ciento de los votos, contra el 32 por ciento cosechado por el oficialista Frente de Todos.

Un total de 34.332.992 ciudadanos estuvieron habilitados a votar este domingo, con una asistencia estimada en el 71 por ciento por las autoridades electorales.

Fueron elegidos 127 de los 257 integrantes de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 del Senado, proceso realizado con protocolos y medidas sanitarias para evitar la propagación de la enfermedad del nuevo coronavirus.

Juntos por el Cambio, al que pertenece el expresidente Mauricio Macri (2015-2019), quedó primero en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 47 por ciento de los votos, por encima del 25 por ciento del Frente de Todos, el partido del presidente Alberto Fernández.

En la provincia de Buenos Aires, la mayor del país, con un 37 por ciento del padrón electoral nacional, Juntos por el Cambio se impuso por 40 a 38 por ciento y dejó en segundo lugar al Frente de Todos.

Del mismo modo, Juntos por el Cambio ganó en las provincias de Córdoba (centro, 54% a 10%), Santa Fe (este, 40% a 32%) y Mendoza (oeste, 50% a 26%).

Esos cinco distritos son los principales de Argentina. La provincia de Buenos Aires eligió 35 diputados nacionales, de los cuales 16 los aportará Juntos por el Cambio y 15 el Frente de Todos; la ciudad de Buenos Aires eligió 13 diputados, de los cuales 7 serán de la oposición y 3 del oficialismo.

Por su lado, la provincia de Córdoba eligió 9 diputados, de los cuales 6 serán de Juntos por el Cambio (JxC) y uno del Frente de Todos (Fdt); además, eligió tres senadores, y de ellos dos serán de JxC y uno del peronismo local; en tanto, la provincia de Santa Fe eligió 9 diputados, cinco de ellos pertenecientes a JxC y tres al FdT, y tres senadores, de los cuales dos representarán a JxC y uno al FdT.

La provincia de Mendoza eligió a cinco diputados, de los cuales tres serán de JxC y dos del FdT, y tres senadores, de los cuales dos serán de JxC y uno del FdT.

El FdT puso en juego 51 escaños en Diputados y 15 del Senado, y renovó 50 y 9, respectivamente, mientras que JxC arriesgó 60 asientos en Diputados y 9 en el Senado, y obtuvo 60 y 14, respectivamente.

El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, destacó ante la prensa que la elección "se desarrolló con total normalidad" y resaltó la rapidez con que se conocieron los resultados. Para la jornada se habilitaron 17.902 establecimientos electorales en todo el país.

A partir del próximo 10 de diciembre, cuando asumirán el cargo los candidatos votados hoy domingo, el oficialismo perderá la mayoría que ostenta en el Senado y ya no dispondrá de quórum propio, ya que quedará con 35 escaños, dos por debajo de los 37 legisladores necesarios para el quórum. Por su parte, Juntos por el Cambio dispondrá de un bloque con 31 legisladores.

En la Cámara de Diputados, en tanto, el oficialismo quedará con 118 representantes, a 11 del quórum propio, y JxC tendrá 116 legisladores.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES