Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Últimas recomendaciones electorales personales
Las elecciones de noviembre tendrán, nos guste o no, un carácter plebiscitario, pues se podrá saber si el respaldo total tenido por el gobierno, como suma de los votos obtenidos por todos sus candidatos, será superior o inferior al obtenido por la suma de los votos de todos los grupos opositores, sin importar si están o no enfrentados entre sí.
Luis Fuenmayor Toro

17 Nov, 2021 | El Movimiento al Socialismo, partido del que fui miembro fundador y en el cual no milito desde 1974, en mi opinión ha mantenido una posición electoral muy coherente desde por lo menos 2013. En las elecciones de Asamblea Nacional de 2015 no participó con la Mesa de la Unidad Democrática y no estuvo envuelto en las fantasías, algunas violentas, que sacudieron a la MUD desde 2016 hasta hoy. Fue uno de los partidos impulsores permanentes del diálogo, de la lucha por la paz, la unidad de los venezolanos y el cese de los rencores, como elementos fundamentales del rescate de la vía democrática y de la reconstrucción de nuestra institucionalidad. Es por ello, que seguramente será su tarjeta la que utilizaré para votar en las elecciones próximas, y así le recomiendo hacer a los electores independientes de todo el país, cuando decidan votar por uno de los candidatos apoyados por el MAS, sea a gobernadores, alcaldes, diputados o concejales.
Otros partidos o grupos electorales, que deberían ser preferidos por los votantes a la hora de expresarse, siempre que no entren en contradicción con la recomendación expresada anteriormente, son Soluciones para Venezuela, UPP89 y Unión y Progreso. Si viviera en Sucre, apoyaría a los candidatos de Soluciones para Venezuela, pues estoy al tanto del tenaz trabajo realizado por sus líderes locales y el esfuerzo organizativo realizado desde las bases ciudadanas. Si estuviera en Portuguesa, utilizaría la tarjeta de la UPP89, como apoyo a la plena incorporación del chavecismo democrático en el escenario político futuro venezolano, tanto regional como nacional. En aquellos lugares donde proceda, prestaría atención a los grupos políticos organizados seria y responsablemente desde la sociedad, como es el caso de Fuerza Ciudadana en Aragua. Una incógnita del proceso actual es cuántas de estas organizaciones pasarán a liderar la política opositora en el futuro cercano.
Del Municipio Iribarren del estado Lara he venido recibiendo información de la candidatura independiente como alcaldesa de Yennifer Peña, propuesta por el grupo “Lara Independiente” (LAIN) y apoyada además por COMPA, Min Unidad y Bandera Roja. Aparece bien posicionada en las encuestas, apoya a Henri Falcón como gobernador del estado y es una opción interesante de desarrollo novedoso. También tengo información de Caripito, Monagas, donde se dice que el 70 por ciento de los electores va a participar y donde ha aparecido un ciudadano llamado Ambrosio García, antiguo vendedor de tomates, a quien se señala como el próximo alcalde luego de concitar el apoyo de la mayoría de las organizaciones locales de oposición. En dos meses, los “revolucionarios” cumplirán 23 años en el poder en Monagas, por lo que existe un agotamiento de la gente y un deseo de salir de la espantosa crisis económica existente, que la sufre el pueblo y no los líderes gubernamentales.
La principal recomendación es que la gente salga a votar, inclusive si no vota por el candidato opositor de nuestra preferencia. Recordemos que las elecciones de noviembre tendrán, nos guste o no, un carácter plebiscitario, pues se podrá saber si el respaldo total tenido por el gobierno, como suma de los votos obtenidos por todos sus candidatos, será superior o inferior al obtenido por la suma de los votos de todos los grupos opositores, sin importar si están o no enfrentados entre sí. Sería ideal ganar una decena de gobernaciones y si esto no es posible ganar por lo menos unas seis, pues significaría un avance en relación con la situación actual. Pero si la desesperanza creada por el gobierno junto con la oposición extremista genera una abstención importante, si las divisiones al interior de las oposiciones impiden alcanzar los votos necesarios para derrotar al gobierno en cada región, nos quedaría el reto de sacar más votos opositores que gubernamentales. Y esto es también de suma importancia.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES