Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Celebran presidenciales en Chile con positivo escenario epidemiológico por pandemia
Chile celebra hoy las elecciones presidenciales, de diputados, senadores y consejeros regionales más polarizadas desde el retorno a la democracia (1990), con 15 millones de chilenos habilitados para sufragar.
XINHUA

Foto: Xinhua

Tras las primeras dos horas desde que arrancó la jornada, se ha reportado una importante asistencia de ciudadanos / Foto: Xinhua

21 Nov, 2021 | La histórica jornada para elegir presidente, parlamentarios y consejeros regionales en Chile arrancó hoy domingo con un escenario epidemiológico positivo por la pandemia, alta concurrencia a las mesas y sufragios de candidatos presidenciales en distintas ciudades del país.

"Como presidente y chileno tengo la convicción de que todos queremos lo mejor para nuestro país. Hoy cada voto y cada voz importa y la participación es fundamental", señaló el presidente chileno, Sebastián Piñera, quien sufragó a primera hora.

Chile celebra hoy las elecciones presidenciales, de diputados, senadores y consejeros regionales más polarizadas desde el retorno a la democracia (1990), con 15 millones de chilenos habilitados para sufragar, restricciones para los repostulantes, un importante control ciudadano y medidas especiales para evitar la propagación de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

El candidato electo gobernará Chile de 2022 a 2026, con un país golpeado por la alta inflación, la pandemia, el estallido social y el proceso constituyente vigente.

El presidente Piñera llamó a votar "con convicción, sabiendo que vivimos tiempos difíciles, pero con unidad los superaremos y saldremos adelante".

"Vengan a votar porque se han tomado todos los protocolos y cumplido las reglas para asegurar y proteger la salud de todos, especialmente de los adultos mayores, las embarazadas y los enfermos crónicos, quienes tendrán facilidades para votar", dijo.

En tanto, el ministro de Salud, Enrique Paris, destacó a la prensa local que pese al alza de casos desde septiembre, los indicadores se han estabilizado en las últimas dos semanas, y el país sudamericano registra en los últimos 7 días una positividad a nivel nacional promedio de 3,2 por ciento frente al 3,4 por ciento de la semana pasada.

"Nuestro país ha vivido varios comicios en este periodo de emergencia sanitaria, y cada una de estas elecciones se han podido llevado a cabo de forma exitosa, con una alta participación", recalcó el funcionario.

Chile notifica a la fecha 1.743.137 contagiados con la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) desde la irrupción del virus, y 38.117 fallecidos.

El candidato del bloque izquierdista "Apruebo dignidad", Gabriel Boric, votó en la austral ciudad de Punta Arenas, donde nació y que representa como diputado.

"Me alegro mucho de lo que representamos como generación del proceso de cambio y transformación que viene, con certeza y gradualidad que sea necesaria", dijo a la prensa local el político que lidera los sondeos para avanzar a la segunda vuelta, quien a sus 35 años espera ser el presidente más joven en la historia del país sudamericano.

En tanto, el candidato del derechista Partido Republicano de Chile, José Antonio Kast, votó en la comuna de Paine, en el sur de la región Metropolitana y donde reside.

"Lo principal es que concurra mucha gente a votar, en libertad", expresó el aspirante presidencial que también centra las preferencias para aparecer en la papeleta en la segunda vuelta que se celebraría el próximo 19 de diciembre.

El presidente del Servicio Electoral de Chile, Andrés Tagle, hizo esta mañana un llamado a informarse por fuentes oficiales y no difundir noticias falsas "que pueden causar un terrible daño al ejercicio de nuestra democracia".

"Participar es fundamental. Es un derecho y un deber cívico al que estamos convocados responsablemente: se trata de elegir el país que queremos", aseveró.

Según el último boletín del Servel, de 46.888 mesas habilitadas para sufragar, 94,88 por ciento están instaladas para que los ciudadanos chilenos puedan manifestar su preferencia.

Tras las primeras dos horas desde que arrancó la jornada, se ha reportado una importante asistencia de ciudadanos para manifestar su preferencia por los candidatos.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES