Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






La NASA lanza con éxito una nave que se estrellará contra un asteroide
Se eligió Dimorphos para esta misión porque su tamaño es relativo a los asteroides que podrían representar una amenaza para la Tierra, pero el sistema de doble asteroide en sí no es una amenaza para la Tierra.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

Ilustración de la nave de la misión DART. / Foto: CORTESÍA

24 Nov, 2021 | Atlanta. Una nave espacial de la NASA que chocará deliberadamente contra un asteroide despegó con éxito.

La misión DART, o Prueba de redireccionamiento de doble asteroide, despegó a las 10:21 pm PT del martes (1:21 am ET del miércoles) a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9 desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California.

Pero la verdadera prueba para esta tecnología de desviación de asteroides vendrá en septiembre de 2022, cuando la nave espacial llegue a su destino, para ver cómo impacta el movimiento de un asteroide cercano a la Tierra en el espacio.

El objetivo de la misión es Dimorphos, una pequeña luna que orbita el asteroide Didymos, cercano a la Tierra. Esta será la primera demostración a gran escala de la agencia de este tipo de tecnología en nombre de la defensa planetaria. También será la primera vez que los humanos alteren la dinámica de un cuerpo del sistema solar de una manera mensurable, según la Agencia Espacial Europea.

Los objetos cercanos a la Tierra son asteroides y cometas con órbitas que los ubican a 30 millones de millas (48 millones de kilómetros) de la Tierra. La detección de la amenaza de objetos cercanos a la Tierra, o NEO, que podrían causar daños graves es un enfoque principal de la NASA y otras organizaciones espaciales de todo el mundo.

En griego, Didymos significa "gemelo", que es un guiño a cómo el asteroide, de casi media milla (0,8 kilómetros) de diámetro, forma un sistema binario con el asteroide más pequeño, o luna, de 525 pies (160 metros) de diámetro, que fue descubierto hace dos décadas. Kleomenis Tsiganis, científico planetario de la Universidad Aristóteles de Tesalónica y miembro del equipo DART, sugirió que la luna se llamara Dimorphos, que significa "dos formas".

Es el momento perfecto para que ocurra la misión DART.

Didymos y Dimorphos estarán relativamente cerca de la Tierra --a 6.835.083 millas (11 millones de kilómetros)-- en septiembre de 2022.

La nave llegará a una velocidad de aproximadamente 15.000 millas (24.140 kilómetros) por hora, apuntando a Dimorphos, dijo Nancy Chabot, líder de coordinación de DART en el Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins en Laurel, Maryland.

Una cámara en la nave espacial, llamada DRACO, y un software de navegación autónoma ayudarán a la nave espacial a detectar y colisionar con Dimorphos. DRACO es la abreviatura de Didymos Reconnaissance & Asteroid Camera para OpNav.

El objetivo de la misión es chocar deliberadamente contra Dimorphos para cambiar el movimiento del asteroide en el espacio, según la NASA.

Esta colisión será registrada por LICIACube, o Light Italian Cubesat for Imaging of Asteroids, un satélite de cubo complementario proporcionado por la Agencia Espacial Italiana. Es la primera misión al espacio profundo de la Agencia Espacial Italiana.

El CubeSat del tamaño de un maletín viajará en DART y luego se desplegará antes del impacto para que pueda registrar lo que sucede. Tres minutos después del impacto, el CubeSat volará por Dimorphos para capturar imágenes y videos.

El video del impacto se transmitirá de regreso a la Tierra, lo que debería ser "bastante emocionante", dijo Elena Adams, ingeniera de sistemas de misión DART en el Laboratorio de Física Aplicada de Johns Hopkins.

"Los astrónomos podrán comparar observaciones de telescopios terrestres antes y después del impacto cinético de DART para determinar cuánto cambió el período orbital de Dimorphos", dijo Tom Statler, científico del programa DART en la sede de la NASA, en un comunicado. "Esa es la medida clave que nos dirá cómo respondió el asteroide a nuestro esfuerzo de desviación".

Unos años después del impacto, la misión Hera de la Agencia Espacial Europea llevará a cabo una investigación de seguimiento de Didymos y Dimorphos.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES