Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Súmate: 61% de las mesas electorales del 21N se constituyeron ilegalmente
En 67,7% de los casos no se observó propaganda electoral ni adentro, ni afuera de los centros de votación.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

Incidentes registrados en elecciones del 21-N. / Foto: CORTESÍA

27 Nov, 2021 | El 61% de las mesas electorales fueron constituidas ilegalmente el pasado 21 de noviembre, según afirmó la Asociación Civil Súmate, durante la presentación de los resultados de su operativo de Contraloría Ciudadana correspondiente a las elecciones municipales y regionales.

En dicha presentación, informaron que observaron una muestra estratificada de 784 centros de votación en todo el país.

Súmate amplió que detectaron que las mesas electorales no cumplieron con el quorum mínimo de tres miembros principales como lo estipula el reglamento electoral. En este sentido, resaltaron que en 61,4% de las mesas se incorporó al menos un miembro con credencial de miembro accidental.

También señalaron que en 35,2% de los centros de votación hubo presencia de puntos rojos de la campaña chavista, así como presencia de grupos de control político ejecutando las funciones del punto rojo en 46,9% de los centros de votación.

Es importante mencionar que este hecho fue documentado por la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE – UE) y quedó registrada en su informe presentado el pasado martes 23 de noviembre.

Otras irregularidades

El informe de Súmate continúa diciendo que observaron voto asistido como mecanismo de coacción en 28,7% de los centros de votación. Además de escaneo del código QR del carnet de la patria en 20,8% de los puntos rojos y en 1,7% de los centros de votación.

En contra parte, Súmate indicó que en 67,7% de los casos no se observó propaganda electoral ni adentro, ni afuera de los centros de votación. Tampoco se observó el uso de recursos del Estado en 74,8% de los centros.

Respecto al cierre de los centros de votación, Súmate reportó que al menos 6 de cada 10 centros de votación, el equivalente a 61,3%, permanecieron abiertos después de las 6:00 p.m. sin tener electores en cola.

Para la hora de cierre, 20,1% de centros de votación se observó movilización de electores haciendo uso de recursos del Estado, entre estos destaca el manejo del programa CLAP en las comunidades y acompañamiento de electores por parte de los Jefes de Calle en 38,2% de los centros.

Presencia de grupos violentos

Como casos de mayor gravedad, Súmate reportó presencia de grupos armados o violentos en 91% de los alrededores de los centros de votación intimidando y coaccionando a electores.

Finalmente, en 39,1% de los centros de votación observados no se permitió la entrada de los ciudadanos a los actos públicos de Escrutinio y Verificación Ciudadana.














Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES