Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






El Edadismo
Estereotipo prejuicioso y discriminatorio, contra las personas mayores, por razón su edad.
Ing Absalon Davis Infante*

28 Nov, 2021 | La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al EDADISMO como el estereotipo prejuicioso y discriminatorio, contra las personas mayores, en razón su edad. Esta situación, generalizada en Venezuela y el mundo, ha logrado incidir negativamente en la salud mental y física en personas los adultos mayores, logrando causar además, prejuicios económicos y sociales innecesarios a estados y gobiernos del mundo, en razón a los elevados costos causados por la atención médica que deben utilizarse, para solventar daños morales, depresiones y efectos directos a la salud mental..

El edadismo es un término creado por el gerontólogo y psiquiatra Rober Butler, en 1968, quien lo definió como el conjunto de actitudes contra personas mayores, puestas en práctica a través de prácticas familiares, institucionales y políticas, que propician la disminución en la autonomía y productividad del adulto mayor; aumentando el estrés cardiovascular, las depresiones y salud mental.

Existen diferentes tipos de edadismo contra adultos mayores:

En la Familia: La discriminación y maltrato en el seno familiar, es bastante frecuente y se produce fundamentalmente por la carencia de valores familiares. En la familia el adulto mayor es considerada un estorbo inútil y se le confieren tratos indebidos e irrespetuosos

En el Trabajo: Mundialmente existen personas mayores exitosas, cuyos conocimientos y productividad generan elevados beneficios empresariales, pero a pesar de ello, la edad ha sido motivo para jubilarlos y ser reemplazados por personas de perfil joven y moderno, a pesar de no poseer experiencia. Incongruente verdad? La película "PASANTE DE MODA", protagonizada por Robert de Niro, es claro ejemplo de este tipo de situación laboral, por causas del edadismo.

En la Economía: El nivel económico de las personas mayores, también incide en desprecios y maltratos. Al estar limitados por circunstancias económicas, los adultos mayores que proceden de sectores populares, no pueden disfrutar de las mismas ventajas, de quienes, por razón de su dinero, reciben tratos preferenciales y niveles de adulancia.

La exclusión y discriminación por razones de edad, crece de manera exponencial, cuando la persona carece de recursos económicos.

Edadismo político: Es frecuente observar estrategias para minimizar adversarios políticos, y restar méritos por razones de edad, pero, tales prácticas generalmente causan efectos tipo boomerang. Un hecho de edadismo político, ocurrió recientemente de manera infructuosa, en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, al intentar minimizarse a Joe Biden bajo estrategias dirigidas contra su capacidad mental. Otros ejemplos notables ocurrieron con Sir Wiston Churchill durante la Segunda Guerra Mundial y con Joaquín Balaguer, varias veces presidente en República Dominicana, a pesar de ser ciego y longevo.

En Venezuela las políticas públicas y/o privadas, para promover la contratación de personas que transitan la tercera edad, son inexistentes. En este aspecto de gran interés social, debemos resaltar que la Cámara Municipal de Maneiro, acaba de dar un ejemplo digno de ser considerado en gobiernos locales y regionales, al haber aprobado una estupenda "Ordenanza para la Tercera Edad y Personas con Capacidades Especiales", donde entre múltiples beneficios para los Adultos Mayores, se establece para el sector privado empresarial, el estímulo de contratar personas de la Tercera Edad, con reducción del veinte (20%) por ciento de impuestos, con la condición de incorporar el diez por ciento (10%) de adultos mayores en la plantilla laboral, es decir, Un Adulto Mayor por cada diez empleados.

Es tiempo de finalizar con la conducta discriminatoria contra las personas mayores. Hay que hacer valer y lograr el postulado de la Organización de Naciones Unidas: "Una sociedad para todas las edades...".

No al edadismo...!, Práctica discriminatoria contra las personas mayores, rechazadas por sociedades del mundo.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES