Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Gobernador Morel Rodríguez: “Comisión de enlace actúa con transparencia no por retaliación”
El mandatario regional presentó la información preliminar que ha recibido de la comisión de enlace tras las reuniones con los funcionarios de la administración saliente.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

El gobernador Morel Rodríguez se reunió con alcaldes, diputados y concejales electos / Foto: CORTESÍA

30 Nov, 2021 | “No puedo enterrar los muertos de otros, quiero que estén claros, aquí no hay persecución pero el pueblo de Nueva Esparta merece respeto y transparencia de la gestión que estoy asumiendo”.

Así lo aclaró el gobernador del estado, Morel Rodríguez Ávila, en una reunión con los alcaldes, diputados y concejales electos, donde dio a conocer los hallazgos que la comisión de enlace detectó durante las primeras visitas efectuadas en las diferentes dependencias de la sede de la gobernación, entre los que destacó, el notable deterioro de la infraestructura de la planta física, deudas con proveedores y compromisos sin cumplir con los trabajadores por la administración saliente.

El mandatario regional manifestó que su propósito es hacer las cosas bien, con transparencia y claridad, para hacer un gran trabajo por la entidad. Recomendó a los alcaldes electos que hagan sus investigaciones con respecto a las administraciones anteriores y ante cualquier irregularidad presentarla ante la contraloría y fiscalía, que son los órganos llamados a determinar responsabilidades.

Informó que tendrá la primera reunión con el Presidente de la República para llevar proyectos factibles a cada comunidad, que den respuesta a la urgencia o necesidad determinada, destacando la solicitud de un régimen económico especial para Nueva Esparta con miras a devolver el Puerto Libre y proyectar el turismo como ejes generadores de fuentes de empleos y bienestar a propios y visitantes “Eso hay que hacerlo lo más rápido posible, no podemos llegar a hablar con el Presidente sin los proyectos”.

En tal sentido, invitó a las autoridades recién electas a trabajar y luchar por sus municipios, para que la obra de gobierno llegue a todos los pueblos de Margarita y Coche.

Planteamientos

El gobernador Morel Rodríguez seguidamente escuchó a los alcaldes, diputados y concejales democráticos con el propósito de trazar líneas de trabajo en función de mejorar los servicios públicos, el suministro de agua, electricidad, transporte marítimo y conectividad aérea, alimentación, salud, seguridad, entre otros que requieren de la presentación de proyectos viables.

Hallazgos

Entre algunos hallazgos que hasta el momento ha detectado la comisión de enlace delegada por el gobernador Morel Rodríguez Ávila, destacan:

Inexistencia de la formulación del Presupuesto 2022 y su presentación ante el Consejo Legislativo Estadal para su revisión y aprobación.

Deudas relacionadas con clínicas, farmacias y servicios funerarios, las cuales, según relación entregada a la comisión ascienden a la cifra de $670.000. Sin disponibilidad presupuestaria.

En el Registro de Asignación de cargos (RAC) se encontraron 253 comisionados, y adicionalmente, 164 cargos disponibles creados en el 2021 para esta figura.

Existen aproximadamente 13.800 trabajadores: 6.000 en Educación, 3.000 planta y 4.800 en institutos autónomos, en cifras aproximadas.

El actual director de Educación, informó sobre la inexistencia de las aulas telemáticas, bien sea por destrucción o hurto. También manifestó que las instalaciones educativas están totalmente deterioradas.

La comisión observó que las instalaciones eléctricas, sanitarias y acabados están en franco estado de deterioro, al igual que el mobiliario, con problemas que incluyen filtraciones, daños en la impermeabilización, sanitarios inoperativos, sin agua, falta de luminarias, más del 70% de los equipos de aire acondicionado dañados, condiciones insalubres para el desempeño de la actividad laboral.

Se visualizó el desmantelamiento de los equipos informáticos en muchas de las áreas.

Del inventario del parque automotor, que comprende 223 unidades, entre motos, camiones y vehículos, el jefe actual de bienes y materias manifestó que faltan 66.

Al 25 de noviembre los saldos bancarios de las cuentas ordinarias ascienden a la cantidad de Bs 25.657,76 y en las cuentas recaudadoras Bs 6.180,99. Para un total de recursos financieros ordinarios de Bs 33.838,75. Mientras que los saldos bancarios en fideicomisos y cuentas del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) representan la cantidad de Bs 8,24 y a la misma fecha los saldos bancarios de las cuentas de orden o de terceros para pago de nómina y descuentos de los empleados ascienden a Bs 27.854,92.

Al 26 de noviembre, se registra una deuda con la Unimar por concepto de becas por un monto de 9.018,60 dólares.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES