Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Federación Médica Venezolana: 850 profesionales de salud fallecieron por Covid
El gremio médico venezolano denuncia violación de sus derechos humanos por falta de bioseguridad en la red hospitalaria
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

El enrejado de la sede de la FMV está lleno de las fotos de los médicos fallecidos por Covid en el país. / Foto: CORTESÍA

30 Nov, 2021 | La Federación Médica Venezolana (FMV) expresó su más enérgica protesta ante el Ejecutivo Nacional por la falta de previsión y protección al personal profesional de salud cuyas cifras de fallecidos por COVID-19 se elevan a 850.

A través de un comunicado, el comité ejecutivo de la FMV denunció que los derechos humanos de los trabajadores de la salud en el sector público son violados por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“El gobierno ha creado una crisis de salud que afecta al pueblo venezolano en general”, dice el documento firmado por el presidente y el secretario general de la FMV, Douglas León Natera y Rafael Belmonte.

El escrito señala que la cifras de fallecidos en el gremio de la salud es la más alta del mundo desde que comenzó la pandemia en Venezuela, en marzo de 2020.

En el comunicado, la FMV señala que una de las causas de la alta morbimortalidad en el sector salud se debe a la falta de bioseguridad para el personal médico que trabaja en la red asistencial del país.

“En los últimos 20 días fallecieron ocho médicos”, agregó León Natera en referencia a un caso reportado en Caracas, uno en Apure, tres en el Zulia y otros tres en el estado Bolívar.

Cabe destacar que el enrejado de la sede de la FMV está llena de fotografías de los médicos que han fallecido en el país, víctimas del covid.

El dirigente gremial reiteró que muchos años antes de la llegada de la pandemia en Venezuela, la FMV venía denunciando el deterioro de la infraestructura hospitalaria, falta de equipos quirúrgicos, alimentos para los pacientes, herramientas de trabajo y medicinas.

Comunicado de la Federación Médica Venezolana

El Comité Ejecutivo de la Federación Médica Venezolana expresa su más enérgica protesta ante el Ejecutivo Nacional por la falta de previsión y protección a la salud de los médicos el equipo de la Salud “Primera Línea” y al pueblo de Venezuela creando una crisis de salud letal. Cuánta desolación y muerte en el gremio médico, somos una familia profesional atormentada por la altísima morbimortalidad por COVID-19. Sus mutaciones y múltiples variantes sobre 850 muertos porcentualmente la tasa por muerte más alta del mundo calificada en términos de MORBIMORTANDAD para todo los médicos y el sector salud, en fin de “los Sanitarios”. QEPD. Sin Bioseguridad, ni Seguridad Social, además de un salario miserable, depauperado y nuestros DDHH permanentemente violentados.

Lamentamos que los médicos seamos la primerísima línea de afectados y muertos. Sentido pésame a nuestros, sus familiares y amigos Paz a sus Almas.

Navidad y Año nuevo dos fechas familiares identificadas por el ciudadano Venezolano como propias, 24 y 31. Días donde no habrá fiestas ni celebraciones solo el luto, pesar, tristeza por nuestros colegas, familiares y amigos. Roguemos por la protección de nuestro Beato Dr. José Gregorio Hernández “médico de los pobres” patrono de los médicos venezolanos.

Por el Comité Ejecutivo.

Dr. Douglas León Natera.

Presidente.

Dr. Rafael R. Belmonte.

Secretario General (e)

Caracas, 29/11/2021.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES