Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Resultados electorales
Vendrán nuevos retos y desafíos que tendrán que ser resueltos con inteligencia y capacidad creadora por los dirigentes del cambio político. Esta película no se terminó el 21 de noviembre, sino que este evento electoral representa un paso más en la conquista de una democracia digna y próspera.
LUIS LONGART GUERRA

30 Nov, 2021 |Los resultados del evento del 21 de noviembre nos obligan a puntualizar algunos aspectos importantes. En primer lugar, ciertamente, las gobernaciones y alcaldías no definen el poder político en nuestro país caracterizado por un excesivo presidencialismo reforzado por un régimen autocrático, centralista y militarista que ha venido minimizando cualquier victoria opositora. En segundo lugar, no fue un certamen electoral que gozó de las condiciones y garantías de cualquier proceso democrático. Como se sabe, hay tarjetas de partidos secuestradas por sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), dirigentes inhabilitados y otros que permanecen exiliados. En tercer y último lugar, este evento vino a demostrar de nuevo que la mayoría de los venezolanos adversa al régimen de Maduro, pero que no tiene la capacidad ni dirección necesaria para convertirse en una opción unitaria a nivel nacional. En tal sentido, el régimen ha venido jugando con determinados sectores políticos que se han prestado a estas maniobras continuistas de los que mantienen el poder en el Palacio de Miraflores.
Ya habrá oportunidad de contabilizar los votos obtenidos en el territorio nacional. La Mesa de la Unidad Democrática obtuvo 2 gobernaciones, la del estado Zulia con Manuel Rosales y la del estado Cojedes con Alberto Galíndez. La llamada Alianza Democrática solo obtuvo la gobernación de Nueva Esparta con Morel Rodríguez. Se lamentan las pérdidas de las gobernaciones de Anzoátegui, Táchira y Mérida y podemos señalar también derrotas por un pequeño margen de votos en Apure y Barinas de los candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática.
En relación con Nueva Esparta se produjo una nueva victoria de Morel Rodríguez, un experimentado líder político que afincado en su liderazgo, capacidad y sus pasadas gestiones logró estrechar su vinculación con el electorado insular para salir airoso alcanzando un verdadero record de mandatos por elección popular con solo dos derrotas.
Nueva Esparta tiene una problemática social y económica que Morel Rodríguez conoce de sobra. Ahora le tocará lidiar con muchos inconvenientes para enfrentar la difícil situación que vivimos los neoespartanos frente a un régimen que no respeta la Constitución y las leyes.
Por otra parte, los neoespartanos cobraron a Dante Rivas su pésima e inconstitucional gestión como “protector”, una figura inexistente en la Carta Magna. Lo que todos nos preguntamos ahora con un nuevo gobernador seguirá Dante Rivas manejando los servicios de agua, luz eléctrica, gas y gasolina.
En relación con Alfredo Díaz, un dirigente popular y trabajador, hizo una campaña fuerte, dura, se movió por todos los municipios del estado y se destacó por una consecuente labor de oposición al régimen de Maduro que torpedeó su gestión en todo momento arrebatándole las competencias que establece la Constitución Nacional.
Vendrán nuevos retos y desafíos que tendrán que ser resueltos con inteligencia y capacidad creadora por los dirigentes del cambio político. Esta película no se terminó el 21 de noviembre, sino que este evento electoral representa un paso más en la conquista de una democracia sdigna y próspera.
Ya tendremos una nueva oportunidad para analizar los resultados en las Alcaldías que son espacios muy cercanos a los ciudadanos y deben tener a gerentes que ayuden a mitigar los padecimientos de los habitantes de sus respectivos municipios.
Tener de nuevo a Nueva Esparta dentro de los estados que no fueron ganados por la fuerzas del régimen de Maduro es motivo más que suficiente para seguir luchando por el cambio político necesario.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES