Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Jefe de OMS: La variante ómicron podría cambiar curso de pandemia de COVID-19
La OMS señaló que aún se requieren días o incluso semanas para que llegue la información epidemiológica global, se analice y luego conduzca a conclusiones firmes.
XINHUA

Foto: Xinhua

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS / Foto: Xinhua

8 Dic, 2021 | Ciertas características de la variante ómicron, incluyendo su propagación global y su gran número de mutaciones, apuntan a que podría tener un impacto importante sobre el curso de la pandemia de COVID-19, dijo hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Con la variante ómicron actualmente presente en 57 países, el jefe de la OMS dijo en conferencia de prensa que la variante puede propagarse con más rapidez que las variantes previas.

"Ahora estamos empezando a ver una imagen consistente de rápido aumento en la (tasa de) transmisión, aunque por el momento, la tasa precisa de aumento en relación con otras variantes sigue siendo difícil de cuantificar", dijo.

"Datos nuevos provenientes de Sudáfrica apuntan a un mayor riesgo de reinfección con Ómicron, pero se requieren más datos para sacar conclusiones más firmes", añadió.

Aunque alguna evidencia podría indicar que Omicron causa síntomas más leves que la previa variante Delta, aún es pronto para llegar a alguna conclusión definitiva, indicaron expertos de la OMS.

De acuerdo con Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, aunque la naturaleza evolutiva del virus lo vuelve más contagioso a medida que muta, esto no necesariamente vuelve al virus menos severo como se ha indicado en algunas "leyendas urbanas".

Que una mutación resulte más leve o más letal es una cuestión de azar, dijo.

Puesto que los estudios sobre la más reciente variante del coronavirus están en proceso, la OMS señaló que aún se requieren días o incluso semanas para que llegue la información epidemiológica global, se analice y luego conduzca a conclusiones firmes.

También es prematuro decir que Ómicron podría tener como resultado una reducción significativa en la efectividad de la vacuna, dijo la científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan.

La OMS ha exhortado a todos los países a reforzar la vigilancia, realizar pruebas y secuenciaciones y a suministrar más información a la Plataforma de Datos Clínicos de la OMS utilizando la forma actualizada para reporte de casos en línea.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES