Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






ONG colombiana denuncia asesinato de otro líder social, ya suman 165 en 2021
Durante la conmemoración del quinto aniversario del Acuerdo de Paz, tanto ex guerrilleros, como víctimas del conflicto, académicos y figuras internacionales señalaron el asesinato de líderes sociales, ex guerrilleros y masacres, como una de sus principales debilidades
José Gregorio Rodríguez jotaerre577@gmail.com

25 Dic, 2021 | El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia confirmó el pasado fin de semana, el asesinato del líder social Uber Velásquez, por hombres armados no identificados en el departamento de Antioquia.

Con su muerte, suman 165 los líderes y defensores de derechos humanos asesinados en 2021 y un mil 280 desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016 entre el gobierno de Juan Manuel Santos en representación del Estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.

Durante la conmemoración del quinto aniversario del Acuerdo de Paz, tanto ex guerrilleros, como víctimas del conflicto, académicos y figuras internacionales señalaron el asesinato de líderes sociales, ex guerrilleros y masacres, como una de sus principales debilidades, e instaron al gobierno de Iván Duque a actuar para detener este flagelo.

En este orden de ideas, el presidente de Indepaz, Camilo González Posso, escribió el pasado 22 de noviembre, en ocasión del quinto aniversario de la firma del acuerdo de paz, su opinión sobre las fallas en la implementación del acuerdo de en este lustro y destacan:

“La primera falla se desprende del pacto realizado con el uribismo por parte de sectores que habían apoyado el Acuerdo del Colón y pasaron a promover la candidatura de Iván Duque en la segunda vuelta de las presidenciales en 2018. Ese pacto se basó en la prioridad que dieron desde Cambio Radical, Partido de la ‘U’ y el oficialismo liberal a la tarea de atajar al candidato del centro izquierda a riesgo de la sustitución del texto del Acuerdo. Sin ese respaldo de última hora no habría triunfado Iván Duque ni se habría impuesto lo que la nueva administración llamó ‘Paz con Legalidad’ que significa un recorte al acuerdo del Colón en los contenidos de ampliación democrática y reformas sociales y rurales, tal como se consagró en el Plan de Desarrollo 2018 – 2026”.

En lo que a las garantías de seguridad para el ejercicio político y la construcción de paz con pleno respeto a los derechos humanos respecta, González Posso, subraya que “no han contado con las políticas y planes de acción con la capacidad suficiente para proteger a los líderes sociales y a los excombatientes en proceso de reincorporación. La no implementación integral del acuerdo de paz ha permitido la recomposición de grupos armados con impacto reiterado en 250 municipios, la persistencia del paramilitarismo y de los métodos violentos de apropiación de riquezas, rentas ilícitas y poderes en zonas en disputa”.

Luego, al destacar los retos más importantes para avanzar en la implementación del Acuerdo de Paz, el presidente de Indepaz señaló:

“Para la implementación del Acuerdo sobresale la necesidad de restablecer el consenso político para su implementación integral en sus seis componentes y sus enfoques étnico y de género, logrando que se convierta efectivamente en eje de realización del programa de los gobiernos entre 2022 y 2030, con recursos extraordinarios en los planes de desarrollo y presupuestos plurianuales”.

Además destaca “la necesidad de que funcionen efectivamente las instancias de coordinación, seguimiento y formulación de políticas y planes creadas por el acuerdo, entre las cuales están las de género y étnica, la Comisión de Seguimiento, Implementación y Verificación, la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, la Unidad de Investigaciones Especiales de la Fiscalía, el Consejo Nacional de Paz, las entidades encargadas de coordinar la reincorporación y la protección, el Sistema de Alertas Tempranas, las coordinaciones participativas de los planes de desarrollo territorial y del PNIS”.

Con respecto al tema de la violación de los derechos fundamentales de los colombianos, González Posso señala que la grave situación de violencia en muchas regiones sustenta el llamado urgente a garantizar la vida, integridad y derechos a los líderes y lideresas sociales, de las personas defensoras de DD.HH. excombatientes en proceso de reincorporación, de comunidades y colectivos que defienden sus derechos y trabajan por la democracia y la paz.

Para rematar el vocero de Indepaz precisa que, “todos estos retos podrán asumirse en la medida en que se multiplique la movilización, organización y participación social y política para la ampliación de la democracia y de transformaciones que permitan un salto en equidad, bienestar social, no violencia y vigencia de los derechos humanos” y reafirma “la urgencia de implementación integral del Acuerdo de Paz firmado en noviembre de 2016 y crear las condiciones para construir un Nuevo Pacto hacia la paz completa de Colombia en el siglo XXI”.

Sobre este particular, sin ánimo de inmiscuirnos en la política interna del vecino país, apostamos porque en las elecciones del próximo año, los colombianos respalden una fórmula que no solo devuelva la paz definitiva a lo interno de ese país, sino que además, signifique un cambio en la manera de relacionarse con su principal vecino, Venezuela, para devolver la paz y tranquilidad a los habitantes de ambos lados de la frontera y recuperar el flujo económico y comercial entre ambas naciones.

Esos son nuestros mejores deseos en estas fechas.

¡FELIZ NAVIDAD!




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES