Porlamar
18 de enero de 2022





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Pianista neoespartana Sylvia Constantinidis cerró un 2021 lleno de éxitos
Los tiempos de pandemia no han detenido al movimiento de compositores contemporáneos y Sylvia Constantinidis ha sabido aprovechar al máximo el tiempo y la tecnología.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

Sylvia Constantinidis con importantes logros a lo largo de 2021 / Foto: CORTESÍA

27 Dic, 2021 | La pianista, compositora y directora de orquestas venezolana, Sylvia Constantinidis, cierra un 2021 con importantes logros, apostando a nuevas iniciativas que surgieron con la pandemia. Inició el año celebrando con eventos y conciertos los 10 años del Newartmusik Project. Luego organizó el “I Concurso Internacional de Piano Nicolás Constantinidis” y hasta publicó la revista Newartmusik en formato digital e impreso. Sacó al mercado tres producciones discográficas (Venezuelan Modernism, Pour Les Enfants y Canción de Navidad), editó la serie de libros educativos “Los Titanes del Piano” y estrenó nuevas obras de su autoría, tanto en forma virtual (Ora) como presencial (Covid Gridlocked Suite) en el XXI Festival Latinoamericano de Música.

Inauguró su estación radial digital www.sylviaconstantinidis.com/radio donde está disponible toda su discografía. Cerró el año con un concierto de navidad que fue transmitido en streaming a través del canal de Newartmusik-TV el pasado domingo 26 diciembre. Además, durante 2021 completó los primeros dos volúmenes de su edición pedagógica de las “Danzas para piano de Beethoven”. Estas nuevas publicaciones formarán parte de su serie de materiales educativos para la pedagogía musical, esfuerzo que se une a la publicación de su obra “7 Secretos de la Ejecución Pianística”, libro que alcanzó récord -Amazon Bestseller- en los primeros seis meses de su publicación en 2019.

El 2021 empezó para Sylvia Constantinidis celebrando por todo lo alto los 10 años de su proyecto Newartmusik, una iniciativa que promueve la música contemporánea, que hasta ahora ha realizado ediciones en Austria, España, Estados Unidos, Francia e Italia. Desde su creación, han recibido artistas, entre músicos y compositores de 30 países de los 5 continentes, estrenando más de 100 obras musicales. Después, para ofrecer a los jóvenes pianistas de Venezuela y el mundo oportunidades de proyectar sus habilidades, organizó el “I Concurso Internacional de Piano Nicolás Constantinidis”, en honor al exitoso pianista griego-estadounidense invidente, quien además es su suegro.

El concurso de piano forma parte de la iniciativa "Prometheus" de Newartmusik a través del cual se han preparado clases magistrales y seminarios para jóvenes talentos, instrumentistas y compositores. A finales de marzo, en el marco del “Día Internacional del Piano” la maestra Constantinidis lanzó dos cuentos infantiles, de la colección “Aventuras de Joasylandia”, presentando una nueva serie titulada "Los Titanes del Piano", libros con los que los niños podrán aprender más sobre el piano que se titulan: "Mozart En Concierto" y "Beethoven El Maestro". Al mismo tiempo presentó una nueva producción discográfica titulada: "Pour Les Enfants”.

Los tiempos de pandemia no han detenido al movimiento de compositores contemporáneos y Sylvia Constantinidis ha sabido aprovechar al máximo el tiempo y la tecnología. Desde hace más de 10 años, ella forma parte del Sherborne-Composers, un grupo de autores que se congrega anualmente en Sherborne, Inglaterra. Continuando con la tradición, este 2021, el evento se llevó a cabo de manera virtual, con la participación de la maestra Constantinidis estrenando su nueva obra coral: “ORA”, un oratorio para 4 voces solistas, piano, guitarra, oboe, clarinete, cello y narrador, innovando en lo que se refiere a la configuración de los ensambles, la incorporación del arte visual y la combinación de instrumentos con voces.

Otro hecho sobresaliente fue el lanzamiento del disco “Venezuelan Modernism”, dedicado a la música con marcada influencia de las tendencias del modernismo musical del siglo XX, como el impresionismo, el abstraccionismo temprano, el nacionalismo y el fauvismo o colorismo descriptivo. Incluye obras de autores trascendentales para el desarrollo de la música venezolana, entre ellos Moises Moleiro, Modesta Bor, Aldemaro Romero, Evencio Castellanos, María Mercedes Asuaje de Rugeles y una obra temprana de la propia Constantinidis.

La venezolana también tuvo una destacada participación en el XXI Festival Latinoamericano de Música, la principal cita de la música contemporánea en Venezuela. El 23 de octubre, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, sede de El Sistema, realizó el estreno mundial de su obra inspirada en el Coronavirus, titulada ‘Covid Gridlocked Suite’, que fue interpretada por el Ensamble de Música Contemporánea Simón Bolívar, dirigido por maestro Alfredo Rugeles, recibiendo una larga ovación.

Siguiendo la tradición navideña, lanzó una nueva producción discográfica titulada “Canción de Navidad”, una hermosa suite de 3 partes, escrita e interpretada por ella misma en el piano, acompañada por el destacado violonchelista ruso Konstantin Litvinenko. La obra musicalmente describe la noche del nacimiento del Niño Jesús. El disco se encuentra disponible en las plataformas de Amazon, itunes y Spotify, y con acceso gratuito para Venezuela en la estación radial digital de la maestra Constantinidis, bajo el sello GMG-Radio, donde además los subscriptores tienen acceso a escuchar sus 13 discos completos a través de www.sylviaconstantinidis.com/radio




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | Semanario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES