Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Argentina no entrará en "default" por deuda con FMI
La propuesta argentina plantea priorizar la recuperación de la economía y prorrogar los vencimientos de capital e intereses más pesados para los años 2026 y 2027.
XINHUA

Foto: ARCHIVO

El FMI pide una política de ajuste que el gobierno argentino no está dispuesto a llevar adelante, porque compromete al pueblo argentino. / Foto: ARCHIVO

6 Ene, 2022 | Argentina descarta entrar en un "default" (cesación de pagos) con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por los compromisos financieros con el organismo que ascienden a unos 44.000 millones de dólares, afirmó hoy la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti.

La funcionaria ofreció una conferencia de prensa desde la Casa Rosada, sede del gobierno en Buenos Aires, luego de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, junto con el presidente, Alberto Fernández, expusieron el miércoles los avances de la negociación con el FMI, al desestimar las posibilidades de un programa de ajuste.

Cerruti indicó que el organismo multilateral "pide una política de ajuste que el gobierno argentino no está dispuesto a llevar adelante, porque compromete al pueblo argentino y su posibilidad de crecer y desarrollarse".

Destacó la necesidad de que el FMI entienda que "tenemos que crecer y que tenemos que fortificar la situación interna de la Argentina (...) para después pagar y poder cumplir con esta deuda que no contrajo nuestro gobierno, pero que va a intentar solucionar".

El ministro Guzmán afirmó el miércoles que en la actualidad "no hay un entendimiento" con el FMI acerca del sendero fiscal que prevén llevar adelante las autoridades argentinas, constituyendo éste el punto medular la razón fundamental por la que aún no se ha llegado a un nuevo acuerdo.

La funcionaria insistió que "ese es el punto clave de la discusión que se lleva a cabo en estos momentos" y que "esperamos que se pueda resolver lo antes posible".

El gobierno argentino negocia con el FMI un programa de facilidades extendidas que daría al país un plazo de hasta 10 años para saldar su deuda.

La propuesta argentina plantea priorizar la recuperación de la economía y prorrogar los vencimientos de capital e intereses más pesados para los años 2026 y 2027.

De acuerdo con el programa financiero vigente, el país deberá pagar unos 19.000 millones de dólares sólo este 2022 y otros 20.000 millones de dólares para el 2023.

Del monto de deuda contemplado en el acuerdo actual, unos 750 millones de dólares vencen en enero, a los que se suman 380 millones que se deberán cancelar en febrero y 2.900 millones de dólares en marzo próximo.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES