Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Biden dice de Trump que su "ego magullado le importa más que nuestra democracia"
El presidente Biden conmemoró el primer aniversario de la insurrección del 6 de enero en el Capitolio con un discurso en el que señaló al expresidente Donald Trump de intentar quebrar la democracia del país. Además, enfatizó que tal ataque nunca debe volver a ocurrir.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

Biden. / Foto: CORTESÍA

6 Ene, 2022 | Atlanta. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conmemoró el primer aniversario de la insurrección del 6 de enero en el Capitolio con un discurso en el que señaló al expresidente Donald Trump de intentar quebrar la democracia del país. Además, enfatizó que tal ataque nunca debe volver a ocurrir.

Biden prometió defender los ideales fundacionales del país ante las amenazas de la turba violenta que irrumpió en el Capitolio hace un año y de las mentiras predominantes que Trump y sus aliados continúan repitiendo sobre las elecciones de 2020. El mandatario pronunció uno de los discursos más apasionados de su aún joven presidencia al recordar momentos críticos del pasado de la nación y presentando la insurrección como un símbolo vivo del punto de inflexión en la historia de Estados Unidos del que tan a menudo habla.

"Por primera vez en nuestra historia, un presidente no solo acababa de perder una elección, sino que trató de evitar la transferencia pacífica del poder cuando una turba violenta irrumpió en el Capitolio", dijo Biden durante el discurso que duró casi 30 minutos. "Pero fracasaron. Fracasaron. Y en este día de conmemoración, debemos asegurarnos de que tal ataque nunca, nunca, vuelva a suceder", continuó, señala CNN.

Y en una referencia directa a Trump, Biden agregó: "Su ego magullado le importa más que nuestra democracia o nuestra Constitución. Él no puede aceptar que perdió".

En la ciudad de Washington, hace un año, los partidarios de Trump irrumpieron en el edificio del Capitolio luego de un mitin del entonces presidente en La Elipse frente a la Casa Blanca, donde arrojó dudas sobre los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

Por lo general, Biden evita hablar directamente sobre su predecesor desde que asumió el cargo. Y en ese sentido, deliberadamente, nunca dijo su nombre este jueves, sino que hizo más de una docena de referencias al "expresidente".

Sin embargo, el abrasador discurso del mandatario enfrentó las mentiras electorales de Trump y el comportamiento posterior a la presidencia. Lo acusó de difundir falsedades sobre las elecciones de 2020, negándose a aceptar la derrota y responsabilizándolo por incitar a una turba violenta de sus partidarios a asaltar el Capitolio de EE.UU.

"Un expresidente de Estados Unidos ha creado y difundido una red de mentiras sobre las elecciones de 2020. Lo hizo porque valora el poder sobre los principios, porque considera que sus propios intereses son más importantes que los intereses de su país y los intereses de Estados Unidos", aseveró Biden.

El presidente volvió a enfatizar el mensaje central de su campaña presidencial de 2020 y la razón por la que se postuló contra Trump: "Estamos en una batalla por el alma de Estados Unidos".

Biden advirtió que la democracia y la "promesa de Estados Unidos" están en riesgo y pidió al público estadounidense que "defienda el estado de derecho, para preservar la llama de la democracia".

Pidió proteger los derechos de voto en todo el país. Y criticó a Trump y sus partidarios por intentar "suprimir su voto y subvertir nuestras elecciones".

"Está mal. Es antidemocrático. Y, francamente, no es estadounidense", insistió.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES