Porlamar
25 de enero de 2022





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Menores migrantes venezolanos están indocumentados en Manaos
En alianza con la Unicef en la zona, Aldeas Infantiles brinda apoyo a unas 350 familias que enfrentan una "extrema vulnerabilidad" por verse obligadas a desplazarse desde 2019, y adelanta desde este 2022 una campaña para extender la ayuda a mil familias
Redacción | @elsoldmargarita

Cortesía

Inmigrantes venezolanos menores de edad en Manaos, Brasil. / Cortesía

9 Ene, 2022 | Aldeas Infantiles SOS alertó sobre la situación de "extrema vulnerabilidad" que enfrentan muchas familias e inició una campaña en el estado brasileño de Amazonas que espera cubrir las necesidades de mil familias. La falta de documentos afecta a niños nacidos en Venezuela y de padres venezolanos nacidos en Brasil.

Aproximadamente 394 niños, niñas y adolescentes venezolanos residentes en Manaos, Brasil enfrentan problemas para recibir documentación nacional y 15 no cuentan con partida de nacimiento porque, aunque nacieron en la capital amazónica de Brasil, no recibieron la partida de nacimiento (DNV) debida a falta de documentación de los padres, informó Aldeas Infantiles SOS.

En alianza con la Unicef en la zona, Aldeas Infantiles brinda apoyo a unas 350 familias que enfrentan una "extrema vulnerabilidad" por verse obligadas a desplazarse desde 2019, y adelanta desde este 2022 una campaña para extender la ayuda a mil familias.

Susy Ellen Pacheco, del equipo de protección de Aldeas Infantiles informó que han dado apoyo a más de 734 casos con problemas de documentación.

"De este total, 72 fueron para expedir registros de nacimiento de niños brasileños que son hijas de migrantes y refugiados venezolanos", explicó Susy.

El programa Super Panas fue concebido por Unicef y desarrollado por Aldeas Infantiles SOS y cuenta con el apoyo financiero del Departamento de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (ECHO) y la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de EE.UU.

Según Pacheco, más de 30 familias están a la espera de la regularización migratoria para poder emitir el registro civil de los nacimientos de sus hijos, ya que los padres sin dicha regularización no pueden garantizar el derecho de sus hijos al certificado de nacimiento.

En Manaos, más de 2 mil 600 familias venezolanas ya han sido atendidas en albergues reservados para este público.

En cifras, el servicio del Puesto de Interiorización y Cribado para Inmigrantes y Refugiados en Venezuela (Pitrig), atendió a 902 familias; un total de 604 familias en el Puesto de Recepción y Apoyo de la Operación (PRA); en Tarumã Açu. 160 familias; en Tarumã Açu 2, 58 familias; en el City Transit Accommodation (ATM), 45 familias.

Además de estos, el equipo de protección brinda asistencia a familias en casas independientes, que son las que viven de alquiler en las diferentes áreas de la ciudad de Manaos, en un total de 510 familias atendidas.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | Semanario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES