Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Comisión OTAN-Ucrania se reúne al inicio de "importante semana para seguridad europea"
Rusia repetidamente ha expresado preocupación por la expansión de la OTAN hacia el este y el despliegue de sistemas de armas de la alianza cerca de las fronteras de Rusia.
XINHUA

Foto: Xinhua

Jens Stoltenberg, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. / Foto: Xinhua

10 Ene, 2022 | Jens Stoltenberg, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), advirtió hoy lunes nuevamente a Rusia que una nueva agresión militar contra Ucrania tendría un "alto precio político y económico".

Stoltenberg, al inicio de lo que describió como una importante semana para la seguridad europea, subrayó los esfuerzos diplomáticos en marcha para buscar una solución y evitar un conflicto armado, durante una conferencia de prensa conjunta con Olga Stefanishyna, viceprimera ministra de integración europea y euro-atlántica de Ucrania.

Conversaron antes de una sesión de la Comisión OTAN-Ucrania hoy lunes y de una reunión del Consejo OTAN-Rusia, que tendrá lugar el miércoles en Bruselas. Los delegados de Estados Unidos y Rusia se encuentran actualmente reunidos en Ginebra, mientras que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) se reunirá el jueves.

Stoltenberg dijo que el acuerdo de Rusia para asistir al Consejo OTAN-Rusia es "una señal positiva". "Nos enfocaremos en cuestiones de la seguridad europea, la transparencia relacionada con actividades militares, la reducción de riesgos y el control de armas", indicó.

"Estamos trabajado arduamente por... una solución pacífica", dijo Stoltenberg. "También necesitamos enviar un mensaje muy claro a Rusia de que estamos unidos y que habrá severos costos económicos y políticos para Rusia si utiliza nuevamente la fuerza militar contra Ucrania".

Stefanishyna dijo que Ucrania apoyó el uso de canales diplomáticos con Rusia para evitar una escalada militar, pero advirtió que las demandas de Rusia de que Ucrania sea excluida como miembro de la OTAN no son aceptables.

"Debemos darnos cuenta de que las demandas de Rusia hacia los aliados no pueden ser consideradas como una posición de negociación", indicó Stefanishyna.

Rusia repetidamente ha expresado preocupación por la expansión de la OTAN hacia el este y el despliegue de sistemas de armas de la alianza cerca de las fronteras de Rusia.

En una conversación telefónica entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, el 31 de diciembre, Biden amenazó con tomar "duras medidas económicas y de otro tipo" junto con los aliados de Estados Unidos contra Moscú en caso de que Rusia "invada" Ucrania. Por su parte, el presidente ruso exhortó a su contraparte a no "evadir la responsabilidad" y pidió garantías contra la expansión de la OTAN hacia el este.

Putin indicó que imponer sanciones de amplio rango contra Rusia en caso de una posible escalada de eventos sería un "grave error" y podría conducir a una grave "ruptura de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES