Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Ecuador impone presentación de carné de vacunación contra COVID-19 en transporte
La medida también abarcará a conductores y ayudantes de las unidades de transporte.
XINHUA

Foto: Xinhua

Personas portando mascarillas mientras viajan a bordo de un autobús de transporte público, en Quito, capital de Ecuador. / Foto: Xinhua

10 Ene, 2022 | A partir del 12 de enero regirá en Ecuador la presentación obligatoria del carné o certificado de vacunación contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) para usar los autobuses de transporte intraprovincial e interprovincial y turístico, anunciaron hoy lunes autoridades del sector.

El director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) del país, Adrián Castro, informó hoy en rueda de prensa que la medida fue avalada por el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE), que maneja la crisis sanitaria en el país sudamericano.

La medida consta en un protocolo elaborado por la ANT y aprobado por el COE ante el rebrote de contagios de la COVID-19 que registra actualmente el país por la transmisión comunitaria de la variante ómicron, que es altamente contagiosa.

"El protocolo que expide la Agencia Nacional de Tránsito regirá para el transporte intraprovincial e interprovincial y turístico, que son las modalidades de competencia de la ANT", precisó Castro.

Agregó que se ha exhortado a los municipios del país para que adopten un protocolo similar en los autobuses de transporte urbano que son de su competencia.

El directivo detalló que a partir del 12 enero se pedirá el carné de vacunación a las personas mayores de 12 años con las dos dosis para ingresar a los autobuses de transporte intraprovincial e interprovincial y turístico.

Mientras tanto, desde el 17 de enero, a los niños mayores de cinco años se les requerirá el documento de vacunación con una dosis por el momento, ya que el proceso de inmunización de este grupo etario todavía está en curso.

El funcionario indicó que en las terminales terrestres los operadores de transporte controlarán el carné de vacunación al momento de la venta de boletos de viaje, además de que la ANT realizará una "constatación aleatoria de los pasajeros".

La medida también abarcará a conductores y ayudantes de las unidades de transporte.

Asimismo, la Policía Nacional, la Comisión de Tránsito de Ecuador y los Municipios ejecutarán controles en la red vial estatal.

"La sanción de acuerdo con la Ley Orgánica de Transporte por no atender disposiciones administrativas por parte de la ANT corresponde a cuatro salarios básicos unificados (1.700 dólares), esa es la sanción a la operadora", advirtió Castro.

Ecuador, que hasta el domingo acumuló 567.332 contagios y 23.872 muertes confirmadas por la COVID-19, ha venido endureciendo paulatinamente las restricciones sanitarias en un intento por frenar el aumento de casos.

Esta vez, las medidas alcanzan al transporte, que es considerado alto foco de contagio por la alta demanda de usuarios.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES