Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Pescadores de Marcano protestaron exigiendo mejoras en el suministro del combustible
Rechazan rotundamente el precio de 0,50$ por cada litro de gasolina y la forma de biopago. Exigen al gobierno nacional que incluyan a los trabajadores del mar en la página del Sistema Patria.
Angélica Villarroel Butto|@angelicvillabut

Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Pescadores Neoespartanos exigen mejoras en el subsidio de la gasolina. / Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

10 Ene, 2022 | Los Consejos de Pescadores y Acuicultores (Conppa) del municipio Marcano protestaron pacíficamente para exigir al gobierno nacional mejoras en el suministro de la gasolina. Rechazan rotundamente el precio de 0,50$ por cada litro de combustible.

Leonel Rodríguez, vocero del Consejo de Pescadores de Las Piedras, manifestó que "a mediados del mes de diciembre nos suspendieron la carga de combustible a los pescadores artesanales y la única opción era surtir combustible bajo la metodología de la flota terrestre, es decir, 120 litros subsidiados y de allí en adelante el combustible iba a ser de 0,50 $ que es un golpe duro para el sector pesquero".

Señala que la cantidad de combustible que necesitan para trabajar duplica la cantidad de combustible que genera el sector transporte.

En relación a esta situación, los voceros de los Conppa de Marcano explicaron que el 6 de enero fueron llamados a participar en una vídeo conferencia junto a las autoridades competentes, donde plantearon al viceministro de Pesca la problemática del combustible en el Estado Nueva Esparta, y a su vez presentaron una serie de propuestas, entre ellas: clasificar a los pescadores por el tipo de arte de pesca para la asignación de la cantidad de gasolina

Arquímedes Millán, vocero del Conppa Taguantar, mencionó que ya tienen un mes sin trabajar y necesitan una respuesta urgente sobre la mejora en la distribución del carburante.

"Cómo se explica que las estaciones de servicio marinas aquí en Nueva Esparta no funcionan y están despachando diesel a las lanchas. No es posible que las lanchas estén trabajando y le estén despachando diesel subsidiado sin cobrarles y a nosotros los pescadores artesanales nos tengan que cobrar el combustible a 0,50$", contó.

Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

Los pescadores esperan una respuesta urgente. / Foto: OLYANA MARCANO-@olymarcano

También rechazan la forma de biopago porque según Arquímedes Millán "muchas veces el pescador no puede pasar la huella".

Otra de las solicitudes que los pescadores le hicieron al viceministro a través de la vídeo conferencia es que incluya a los trabajadores del mar en la página del Sistema Patria.

"Porque no es posible que el sector transporte tenga subsidio y nosotros los pescadores estemos pasando esta situación", dijo.

Del mismo modo, Arelys Rojas, vocera del Conppa Juan Griego, dirigió su llamado al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para que "nos permita seguir surtiendo el combustible como lo hemos estado haciendo, es necesario porque sino de qué vamos a vivir".

Por otro lado, Reinaldo Méndez, vocero del Conppa La Galera, reconoce que el gobierno nacional ha hecho los esfuerzos para solventar la situación "pero decidimos hacer esta acción para ejercer presión al gobierno nacional, regional y municipal para que se aboquen al caso porque nos estamos desesperando. Ahora hay pesca y no hay combustible".

*GOBIERNO MUNICIPAL*

En representación del alcalde del municipio Marcano, Yul Armas, el director de Pesca, Luis Lárez, refirió que ya han tenido varias reuniones con los pescadores y voceros de pesca del estado para buscar una solución.

"Se está pidiendo el combustible según el arte de pesca. Todos los pescadores están de acuerdo con el cobro de la gasolina pero que nos den el combustible y que sea un precio real que esté acorde con el precio del pescado, porque si aumentan la gasolina, el precio del pescado se dispara y el pueblo no va a poder adquirir la proteína más barata que tenemos en el mercado", sostuvo.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES