Porlamar
23 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Duque pide aislamiento de siete días a personas con síntomas gripales
Los nuevos lineamientos señalan que las personas que hayan tenido esa enfermedad podrán vacunarse pasados 30 días después y no tendrán que esperar seis meses para inmunizarse.
XINHUA

Foto: Xinhua

Una persona camina frente a un cartel con indicaciones durante una jornada de vacunación contra la COVID-19, en el recinto ferial Corferias de Bogotá / Foto: Xinhua

12 Ene, 2022 | El presidente colombiano, Iván Duque, solicitó que las personas que estén con síntomas gripales guarden un aislamiento de siete días para evitar la eventual propagación de la variante ómicron de la COVID-19, en momentos en que se anunciaron nuevos lineamientos para enfrentar el cuarto pico de la pandemia en el país sudamericano.

"Quiero destacar que, a hoy, 11 de enero del año 2022, nuestro país ya registra un 76 por ciento de la población con una dosis y cerca de un 57 por ciento de la población con dos dosis. Y, adicionalmente, cerca de cuatro millones de colombianos que ya han recibido las dosis de refuerzo", señaló el jefe de Estado.

"Ante esta situación, queremos indicar unos lineamientos que han surgido después del análisis de los expertos con la autoridad sanitaria. Y queremos señalar, en primer lugar, lo siguiente: todas las personas que presenten síntomas, sean personas que tengan el esquema completo, parcial o no vacunadas, deberán guardar un aislamiento de siete días, siete días", agregó.

El anuncio del jefe de Estado fue hecho en la Casa de Nariño, donde estuvo acompañado por el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz.

"Quiero, también, señalar dos lineamientos adicionales: todos los mayores de 18 años que hayan tenido ya la aplicación de las dos dosis o una sola dosis (...) podrán ya aplicarse las dosis de refuerzo, ya no esperando seis meses, sino cuatro meses después de haber recibido su única dosis o su esquema completo de vacunación", precisó.

Además, los nuevos lineamientos señalan que las personas que hayan tenido esa enfermedad podrán vacunarse pasados 30 días después y no tendrán que esperar seis meses para inmunizarse.

"La vacunación es gratuita, es segura, es masiva y es equitativa y, por lo tanto, hacemos este llamado para que los colombianos acudan a esta responsabilidad ética, a esta responsabilidad moral y a esta responsabilidad social, porque nos protegemos y protegemos a los demás", concluyó.

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, en los últimos días los casos activos, personas enfermas o asintomáticas, por la COVID-19 han aumentado considerable al igual que las infecciones diarias. Dicha cartera indicó que la cepa ómicron está aumentando los casos de personas enfermas y se encuentra en la mayoría de departamentos del país.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES