Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Cronistas de Nueva Esparta confían que gobierno regional contribuirá con la preservación de la historia insular
“El gobernador Morel Rodríguez Ávila es una cita obligada que conforma la historia de Margarita y Coche”, expresó Heráclio José Narváez, presidente de Acoene.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

Celebración del 40 aniversario de la Asociación de Cronistas Oficiales de Nueva Esparta (Acoene). / Foto: CORTESÍA

14 Ene, 2022 |Desde el Santuario del Cristo del Buen Viaje de Pampatar, municipio Maneiro, connotados cronistas disertaron en torno al valor que tiene la historia del estado Nueva Esparta y cómo ésta ha dado paso a la génesis de hombres y mujeres, que hoy y siempre, serán ejemplo de trabajo, hermandad e insularidad.

El encuentro se realizó en el marco de la celebración del 40 aniversario de la Asociación de Cronistas Oficiales de Nueva Esparta (Acoene), acto que reunió a un selecto grupo de personajes íconos de la margariteñidad de ayer y hoy que, con estilos particulares, han tenido como norte plasmar en pluma fina hechos resaltantes que tejen la historia del estado y su gente.

Acompañaron este significativo encuentro, el alcalde de Maneiro, Morel David Rodríguez Salcedo, La directora regional de Educación Osvélida Gil, el ex diputado nacional y ex presidente de la Fundación Jesús Manuel Subero, Morel Rodriguez Rojas, entre otras personalidades destacadas con la Orden Acoene.

Este reconocimiento exalta la labor de quienes contribuyen al fortalecimiento de valores históricos, por lo cual le fue otorgada al gobernador Morel Rodríguez Ávila, al alcalde maneirense Morel David Rodríguez, a Morel Rodriguez Rojas, al legislador Freddy Rojas, al concejal José Marcano y a Régulo Hernández, cronista de Margarita.

“En el marco del centenario del nacimiento del maestro Jesús Manuel Subero, hemos recordado a los hombres y mujeres que con su esfuerzo dejaron huellas imborrables en la colectividad insular. Por ejemplo, hablar de historia insular es referirnos al gobernador Morel Rodríguez Ávila, sinónimo de trabajo, gobernanza, hermandad y sobre todo apego a la insularidad”, expresó Heráclio José Narváez.

Hoy los cronistas insulares son más que personajes que llevan la historia en sus venas, sus investigaciones trascienden más allá del papel al entrelazar hechos que conllevan a descubrir los orígenes del neoespartano, desde otras entidades venezolanas. Por eso, son una puerta abierta a la matemática del pensamiento y la conjugación de ideas.
Los cronistas coincidieron en la urgente necesidad de rescatar la cátedra de historia regional en las escuelas estadales, así como los proyectos que se establecieron junto al gobernador Morel Rodriguez Ávila y que desde hace 8 años fueron abandonados.

El presidente de Acoene agradeció la valiosa asistencia y participación de amigos de la historia, extendiéndoles una futura invitación a:
-Régulo Hernández, Cronista de Margarita.
-Julio Marino Luna, Cronista del municipio Maneiro.
-Manuel Ávila, Cronista de la Parroquia Aguirre municipio Maneiro.
-Jesús Ortiz, Cronista del municipio Tubores.
-Carlos Villalba Luna, Cronista del caserío Espinoza.
-Luis Marcano Boada, Cronista emérito de La Asunción.
-Mario Gabriel Alfonzo, Cronista del pueblo de San Sebastián - Tacarigua.
-Julio César Franco, Cronista del municipio Miranda - Edo. Zulia.
-Pedro Claver Cedeño, Historiador de la Virgen del Valle.
-Rafael Lunar, Cronista de la Universidad de Oriente (UDO).
Para finalizar, Narváez, aseveró que el papel del cronista en la historia tomará más auge en el tiempo, porque las investigaciones que realizan son el punto de arranque para saber y entender hechos del presente que necesariamente están enmarcados en costumbres sociales y pensamientos, y en la forma de construir los pueblos.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES