Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Gobernación inicia proceso de recuperación de la red de bibliotecas públicas en Nueva Esparta
Inseguridad y falta de mantenimiento afectó la operatividad de las 30 bibliotecas ubicadas en los once municipios de la entidad.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

El personal de la Biblioteca se reincorporará sin atención al público / Foto: CORTESÍA

17 Ene, 2022 | Con el fin de rescatar toda la infraestructura bibliotecaria dependiente del Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas y Tecnología de la Información del Estado Nueva Esparta (Iabstiene), se realizó un encuentro con directores de las bibliotecas públicas donde se escucharon planteamientos y soluciones que permitan, a corto plazo, la reactivación de este servicio a la colectividad.

La información la dio a conocer Mildred Véliz de Ávila, presidenta de Iabstiene, quien destacó la importancia de las bibliotecas en el fortalecimiento de la enseñanza, promoción de la historia insular y valores culturales en jóvenes y adultos. Agregó que debido a la falta de mantenimiento en años y la inactividad por la pandemia, la mayoría de las bibliotecas se encuentran deterioradas.

Muestra del franco deterioro que sufrieron las bibliotecas en todo el estado Nueva Esparta está la Biblioteca Central Loreto Prieto Higuerey, la cual en años no recibió mantenimiento alguno y la mayor parte de los libros, galería, oficinas y espacios dedicados al maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa están en riesgo de desaparecer, debido a la humedad producto de las filtraciones.

"Muchas de las bibliotecas están afectadas tras el cierre por la pandemia y no tienen ni una computadora, aires acondicionados ni insumos que permitan un mejor desempeño de nuestros trabajadores. En la Biblioteca Central Loreto Prieto Higuerey, por ejemplo, es necesario impermeabilizar, iluminar más y colocar también aires acondicionados, para preservar tantos libros y material didáctico que acá se encuentra", resaltó.

Inicio de labores

La presidenta del Iabstiene informó que luego de recibir directrices de la Dirección Nacional de Bibliotecas, se acordó con los 30 directores municipales ajustarse a un plan de reinicio de actividades en aras de volver a garantizar, muy pronto, a la colectividad insular y visitantes el acceso al material literario que brinda mayor conocimiento de todo lo referente a la entidad y fuera de nuestras fronteras.

Precisó que la reincorporación sin atención al público, solo del personal de sala, bajo estrictas medidas de bioseguridad, será tres veces por semana en horario comprendido de 8 am a 1 pm. Todo con el objetivo de reorganizar los espacios y poner en marcha un plan de recuperación tal como lo estableció el gobernador Morel Rodríguez Ávila, quien siempre manifiesta su interés de mejorar espacios como éstos, que aportan a la educación.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES